domingo, abril 28, 2024
Provinciales

Gisel Mahmud: “La Ley de Licencias para abogadas y abogados reivindica su rol como trabajadores ”

El proyecto recibió aprobación en la cámara de diputados y diputadas. La iniciativa presentada por segunda vez es parte de un conjunto de medidas que impulsa la diputada socialista para crear herramientas que contribuyan a un mejor desempeño de la justicia.

La media sanción de la Ley de Licencias para Abogadas/os y Procuradoras/es constituye un importante avance para este grupo de profesionales. Este proyecto se suma a una batería de medidas que vienen siendo presentadas y debatidas en la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de avanzar en la construcción de una mejor justicia en la provincia de Santa Fe.

En este sentido la diputada del Bloque Socialista, Gisel Mahmud, argumentó que: “Celebramos esta ley porque tiene como fin reconocer a los y las profesionales el derecho de gozar de licencias. Estas podrán tomarse en caso de maternidad o paternidad por nacimiento o adopción y en aquellos casos que trabajadores y trabajadoras necesiten asistir por motivos de salud o circunstancias familiares sin que esto sea un impedimento para el normal desarrollo de la profesión o afecten el avance del proceso judicial”.

El texto aprobado contempla este beneficio en caso de maternidad, paternidad o adopción, de hasta 30 días hábiles judiciales por año calendario. Pueden hacer uso de la licencia durante el tiempo que dure el embarazo o hasta treinta (30) días posteriores al parto, o desde que obtenga la guarda judicial de la niña o niño en caso de adopción.

“Hasta hoy abogados y abogadas no tenían contemplada legalmente la posibilidad de gozar de licencias que les permita atender situaciones personales sin verse presionados y presionadas por el correr de los plazos procesales y audiencias. Dadas las particularidades de su ejercicio, no cuentan con este derecho que es necesario en un proceso con plazos que prescriben y caducan” sostuvo Mahmud durante la presentación.

El apoyo de la FECASFE

La Federación de Colegios de Abogados de Santa Fe brindó su apoyo al proyecto y manifestó que esta ley “Constituye una cuestión de justicia brindar derechos a los trabajadores y trabajadoras profesionales, ante las distintas vicisitudes propias de la vida. En ocasiones especiales, como las contempladas en el proyecto, resulta imprescindible contar la protección del ordenamiento jurídico, para asegurar no sólo la dignidad y tranquilidad de las/as colegas, sino también brindar seguridad a las/os justiciables”.

La manifestación lleva las firmas del Dr. Andrés Abramovich, Presidente Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Carlos Gustavo Ensinck, Presidente Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Andrea Majul, Presidente Colegio de Abogados Venado Tuerto, Dra. Patricia Virilli, Presidente Colegio de Abogados de Reconquista, Dra. Mabel Eusebio, Presidente Colegio de Abogados de Rafaela.