sábado, abril 27, 2024
Nacionales

El Gobierno busca impulsar un “impuesto a la herencia” en 2022

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, adelantó que buscarán discutirlo durante el próximo año y que será potestad de cada provincia su implementación. Qué dijo sobre la meritocracia y la equidad.

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, habló del Consenso Fiscal que firmarán este lunes 27 de diciembre la mayoría de los gobernadores, y también adelantó que durante el año próximo el Gobierno analizará la posibilidad de implementar un impuesto a “la transmisión gratuita de bienes”, o herencia.

El objetivo del Ejecutivo, señaló Batakis, es tratar este gravamen y que luego sea potestad de las provincias implementarlo o no.

“Es un impuesto que está en muchos países desarrollados, por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”, sostuvo la funcionaria este domingo en diálogo con Radio 10.  

“No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, manifestó, en una crítica hacia las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio respecto de este tema.

En Argentina, detalló Batakis, este gravamen estuvo vigente hasta 1976, cuando fue eliminado por Martínez de Hoz durante la dictadura militar. “Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto reglado de distintas formas, nosotros decimos que es una posibilidad, y analicémoslo”.

Según dijo la secretaria de Provincias, los distritos podrán imponer un impuesto al aumento de la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia y también incluye “cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

“La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, después será una potestad de las provincias”, concluyó al respecto.