domingo, abril 28, 2024
Provinciales

Carlos del Frade, el diputado que no para: En campaña fue el que más proyectos presentó

De acuerdo a un informe de Despacho Digital, en base a información oficial de la Cámara de Diputados, el rosarino volvió a ser noticia por el caudal de iniciativas presentadas en 2021. ¡Mirá el ranking!

Carlos del Frade, Diputado Frente Social y Popular.

Con independencia de los partidos y de las ideas políticas, éste medio suele realizar hace algunos años el conteo de proyectos presentados por parte de las y los legisladores, para saber el nivel de trabajo que le imprimieron a su actividad legislativa en los respectivos períodos.

Recordemos que fueron votados para llevar a cada una de sus bancas las inquietudes de la ciudadanía, abordarlas con responsabilidad y tratar de conectarlas con la solución. El trabajo de un diputado o diputada se debe centrar en la creación de leyes y fiscalizar las diferentes áreas de los demás poderes del Estado, con el objetivo de encontrar un equilibrio, entre otras tareas.

Para Despacho Digital nunca va a ser lo mismo aquellos legisladores y legisladoras que no presentan iniciativas sobre los que sí presentan. Por eso, es importante mencionar que nuestros informes no hablan de política: hablan de trabajo, no importa quien lo haga.

Metiéndonos en el informe del año 2021, Carlos del Frade volvió a destacarse. El referente del partido Frente Social y Popular cosechó 406 iniciativas. Un número asombroso: un poquito más de un proyecto por día en todo el año. De esos 406, 53 fueron de Ley, lo que significa que redactó un proyecto de esa naturaleza por semana en todo el año pasado: ¡Número demoledor! y más sabiendo que estuvo en campaña. Lo que significa que se puede trabajar y hacer proselitismo a la vez.

Del Frade estuvo apenas por debajo de Nicolás Mayoras, que presentó 495 iniciativas y de Juan Argañaraz que trabajó sobre 410 proyectos en todo el año pasado.

En el renglón más abajo se ubicó: Armas Belavi (348); Cesira Arcando (158); Georgina Orciani (155); Betina Florito (123); Oscar Martínez (117); Juan Cruz Cándido (116) y Silvana Di Stefano con 110 normas presentadas.

El contraste

Obviamente que estuvieron los que trabajaron poco en iniciativas. Allí encontramos a Luis Rubeo, el legislador peronista que no se presentó en la última sesión y se fue a las Islas Maldivas, aportó tan solo seis proyectos en todo el 2021. Los que estuvieron ausentes en iniciativas fueron Nicolas Aimar, que reemplazó al fallecido Miguel Lifschitz y Sebastian Julierac, que ingresó al cuerpo en diciembre: ambos no presentaron proyectos.

Julián Galdeano, también fue de los que menos aportó en todo el año pasado. El legislador radical se anotó con tan solo 10 proyectos.

En campaña se puede

Volviendo al tema trabajo legislativo en campaña, los números de Del Frade son muy alentadores. El periodista cosechó 104 iniciativas presentadas entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre del 2021, fechas en las que uno puede presumir que le dedicaron más tiempo a la campaña que a realizar el trabajo legislativo.

Este conteo, en base a información oficial de la cámara de diputados y diputadas, lo posiciona al legislador como el más trabajador aún estando en campaña proselitista, lo que implica el compromiso que tuvo con la ciudadanía.

Pero si hacemos foco en la calidad de los proyectos, 14 de ellos fueron de ley, lo que lo ubica por lejos en el legislador que trató de imprimirle soluciones concretas a las diferentes problemáticas existentes.

Por debajo de Del Frade se ubicó, Armas Belavi con 99 iniciativas presentadas; Nicolás Mayoraz con 62; Marlén Espíndola con 32; Betina Florito con 28; Cesira Arcando con 26; Georgina Orciani con 25; Gabriel Real presentó 21 y Juan Cruz Cándido aportó 20.