sábado, abril 27, 2024
NacionalesUn Día Perfecto

José Luis Espert: “Lavagna no existe”

El precandidato a presidente de la Nación por el Frente Despertar, habló en EXCLUSIVA con Un Día Perfecto sobre la economía actual, las elecciones regionales, sus propuestas como candidato, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y hasta Roberto Lavagna.

José Luis Espert
El economista José Luis Espert es precandidato a presidente por el Frente Despertar

El economista y precandidato a presidente, José Luis Espert habló en EXCLUSIVA con Un Día Perfecto sobre economía y las políticas que propone como aspirante presidencial. Además, sostuvo que Cristina Kirchner y Mauricio Macri “en el fondo son lo mismo” y apuntó contra Roberto Lavagna: “Es parte del problema, no de la solución”

En primer lugar, Espert se refirió a las sus propuestas como precandidato a presidente: “Ya presentamos la propuesta económica; el equipo de defensa ya está trabajando también y en los próximos días comenzamos una recorrida por todo el país. Estamos trabajando mucho para que la ciudadanía disponga de una alternativa real frente a la grieta zurda entre Macri y Cristina que en el fondo es siempre lo mismo. La grieta es una cosa forzada por el Macrismo para agrandar sus chances electorales”.

Macri y la economía del país

En ese sentido, expresó: “El rumbo de Macri es el mismo rumbo de los gobiernos desde hace 80 años que han fracasado. En 2018, por culpa de los errores de política económica tuvimos una crisis. Esa crisis derrumbó la economía y este año la economía sigue en recesión y con una inflación alta. La propuesta de Macri es más de lo mismo que venimos teniendo”.

Y agregó: “Hace ocho décadas que Argentina no baja del podio mundial de la inflación. Así que no es fácil pero ¿por qué? La clase política miserable que tenemos nunca ha decidido dejar de ser miserable y tener las cuentas en orden. Si se tuvieran las cuentas fiscales en orden, si el Gobierno gastara solamente lo que recauda no tendríamos el problema con la inflación. Es un fenómeno que responde en ultima instancias a problemas fiscales, es decir, con un gobierno en déficit”.

El valor del dólar en año electoral

En cuanto al valor del dolar, el economista señaló: “Yo creo que hay que seguir con mucho cuidado lo que va a pasar en las elecciones nacionales. Si aparece una Cristina Kirchner ganadora en primera vuelta, el dólar sin duda lo va a sentir. Salvo ese tema, con esta tasa de interés que está fundiendo el país, el dólar puede estar tranquilo. Yo no tengo dudas de que el Gobierno Nacional se olvidó de la economía real, de la actividad económica y del empleo. Lo único que le preocupa que no le explote el dólar. Si Cristina aparece cómo una clara ganadora, eso puede ser una tensión grande en el mercado del dólar.”

Elecciones regionales

En otro tramo de la charla, analizó las elecciones regionales cómo Neuquén o Chubut dónde los candidatos de partidos locales se impusieron sobre el peronismo y Cambiemos: “Esas elecciones dan a entender que la gente se come menos el buzón de lo que cree el macrismo y están diciendo: ‘chau grieta. Nosotros votamos lo que nos parece’. Eso nos da chances a nosotros porque estamos haciendo una propuesta de sentido común: ¿usted quiere volver a ilusionarse con la Argentina y dejar de vivir esta pesadilla donde siente que este es un país que lo destruye? Tiene que votar otra cosa como propuestas donde los impuestos sean más bajos, que los aranceles para importar cosas sean más bajos, que los costos laborales sean más bajos para que las empresas tengan ganas de contratar más gente”.

Críticas a Roberto Lavagna

Finalmente, fue muy crítico con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner “Lavagna no existe. No vengamos a pensar que es la solución a los problemas. Ustedes saben que Argentina estuvo 15 años en default por culpa de Roberto Lavagna. Ustedes saben que Lavagna destruyó la ganadería de cría porque le puso límites a la faena ganado vacuno. No es parte de la solución sino de los problemas”.