domingo, abril 28, 2024
Provinciales

Deuda histórica: “El gobernador nos mintió, esto tiene una gravedad institucional”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías acusó al gobernador, Omar Perotti de mentir en el acuerdo que firmó con el gobierno central para cobrar la deuda coparticipable y la relación que surge de la detracción del 1.9% a AFIP.

Pablo Farías bajó de la presidencia para acusar al gobernador de mentir en el acuerdo firmado con nación.

Sigue la polémica tras el acuerdo firmado entre Santa Fe y Nación en el que finalmente el gobierno central cancelará la deuda histórica con la provincia. Hasta el momento, Omar Perotti comunicó que se cobrará con títulos públicos ajustados por CER con un plazo a 10 años. Este entendimiento debe ser homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien las condiciones de cobro generaron preocupación en la oposición, más sabiendo que fue rubricado por el entonces ministro de economía, Martín Guzmán, surgió la polémica de la detracción del 1.9% que sufrirá la provincia para solventar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En su momento, Walter Agosto, ministro de economía de Santa Fe dijo que esa detracción “no tiene nada que ver” con el entendimiento por la deuda histórica. Es más, Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, al ser consultado por este medio si esa cláusula era un condicionante para finalmente cobrar la deuda, lo negó rotundamente, alegando que casi todas las provincias del país solventan a la AFIP, lo que permite aumentar de manera considerable el cobro de tributos.

Sin embargo, Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, decidió ocupar un escaño para hacer uso de la palabra tras haber recibido el entendimiento. El legislador socialista acusó a Omar Perotti: “el gobernador nos mintió, esto tiene una gravedad institucional“, soltó en una sesión en la que se debatió por más de tres horas.

Recordemos que este miércoles el mandatario santafesino expuso ante senadores, primero y luego ante diputados y diputadas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la que explicó los alcances del acuerdo: “Nos mintió“, siguió aseverando Farías. “Ante el requerimiento explícito sobre si el convenio por la detracción del 1,9 por ciento tenía algo que ver con el convenio de cancelación de la deuda, dijo que no tenían nada que ver una cosa con la otra. Nos lo dijo a nosotros. Nos informó formalmente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que un convenio no tenía nada que ver con el otro. Y no nos dio los convenios”, remarcó.

Luego agregó: “Uno no puede dudar de esa palabra oficial porque uno piensa que está emitida con esa seriedad. Ahora, cuando vemos el convenio, el convenio está íntimamente vinculado. Es un convenio complementario que en sus considerandos expresa como primer punto que se celebró un convenio de pago de la deuda de la Corte”.

Pero hay dos mentiras“, aclaró Farías y continuó: “La otra mentira fue que lo que se había firmado por el 1,9 por ciento era un compromiso de que en 30 días se iba a celebrar un convenio definitivo para tratar esto y eso no es así porque el artículo 1, único artículo, de este convenio dice expresamente que “la provincia acuerda contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le eroga a la Afip los servicios de recaudación mediante un aporte del 1,9 por ciento de los recursos que le corresponden percibir a la jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude y cuya aplicación, recaudación y fiscalización y ejecución fiscal está a cargo de la Afip, y se compromete a suscribir un convenio de financiamiento y colaboración dentro de los 30 días de la firma del presente”.

“Se firmó un convenio que no se hizo ad referendum de la Legislatura, que el gobernador se compromete a la detracción del 1,9 por ciento y el gobernador se compromete a celebrar un convenio con la Afip dentro de los 30 días”.

“Ojalá yo esté equivocado y la interpretación de los abogados de la Afip sea otra y no empiecen a detraer, o ya no hayan empezado a detraer de la coparticipación de este 1,9 por ciento, algo que sucede todos los días a partir de que la Afip considera que hay que retener. Ayer no nos dijeron que era esto lo que se había firmado“, sentenció.