sábado, abril 27, 2024
ENTREVISTASProvinciales

Juicios abreviados: “el 97% de los procesos se acuerdan”, dijo Gabriel Somaglia

El Secretario de Justicia de la provincia opinó sobre la cantidad de expedientes que llegan a juicio oral y público en Santa Fe: sólo 3 de cada 100, el resto se acuerda en un juicios abreviados, pero no es público.

El Secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia se refirió a los procesos que utiliza la justicia santafesina para cerrar las causas. Según el representante del Ejecutivo “el 97% de los procesos se acuerdan” a través de un juicio abreviado, pero no se hace público, mientras que sólo el 3% de las causas se resuelven bajo el sistema de juicio oral y público donde la sociedad puede ver los detalles del mismo, en los abreviados no.

El llamado juicio abreviado es un sistema -que en realidad no es juicio- de acuerdo entre las partes (acusador y acusado) en el que, eventualmente, se rebaja la pena al acusado que se reconoce culpable. Normalmente se llega a estas instancias para cerrar los casos más rápido que si se utiliza el debido proceso para llegar a juicio oral. Sin embargo, impide seguir investigando el derrotero de algunos delitos de corrupción.

Solamente en 3 sobre 100 se llega a juicios orales“, destacó el funcionario provincial en diálogo con el programa Un día Perfecto que se emite por Solplay91.5.

“De los procedimientos de investigación, el 97% de los procesos se acuerdan. Creo que habría delitos que merecerían transparencia en un juicio oral y público, por ejemplo los de corrupción o cuando se perjudica al estado“, puntualizó.

Debate en el Senado

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, abrió conversaciones bilaterales con sectores políticos para buscar entendimientos sobre posibles reformas a la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Precisamente apunta para darle mayores atribuciones al fiscal general, dotar de facultades a la Auditoría de Control de Gestión y cambios en el régimen disciplinario de fiscales donde se pondrán sobre la mesa y recibirá también sugerencias legislativas.

El funcionario provincial dijo que es optimista sobre alcanzar acuerdos: “En primer lugar hay que señalar que el sistema actual en la provincia de enjuiciamiento penal recién lleva siete años y medio casi ocho a través los juicios orales y públicos”, dijo.

“Donde los fiscales tienen una autonomía en cuanto a la función que deben desarrollar por lo tanto obviamente es un sistema relativamente nuevo y que conducido y llevado adelante por personas, es natural que se caiga en errores”, sostuvo.