sábado, abril 27, 2024
Provinciales

Gisel Mahmud: “El costo de la improvisación del gobierno en educación lo pagan docentes y estudiantes”

La diputada socialista opinó sobre la gestión educativa del gobierno provincial.

A pocos días de finalizar el ciclo lectivo 2022 el gobierno provincial informó a directivos y docentes, mediante la circular 04/22 sobre las modificaciones en la forma de evaluación de la educación secundaria así como la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre para todo el estudiantado de nivel inicial y secundario. A esto se le suma, por resolución de la propia ministra de educación Adriana Cantero, que lleva el número 2402, que el nivel primario también terminaría sus clases finalizando diciembre. Esta medida tomada por parte de las autoridades ministeriales generó un gran número de críticas y rechazos.

En este sentido la diputada Gisel Mahmud ingresó un proyecto para solicitar información al poder ejecutivo para conocer cuales son los motivos por los que se requiere a docentes y directivos la implementación de la Circular N°4: “Nos preocupa mucho, y como venimos sosteniendo desde que comenzó esta gestión, la falta de un plan claro en materia de educación y las constantes medidas improvisadas e inconsultas, ponen en riesgo el derecho a dar y recibir educación de calidad, aparte de socavar el trabajo de directivos y docentes por desconocer la vida institucional ” sostuvo Mahmud.

Para Mahmud “es inaceptable que mientras Cantero y Perotti hacen a prueba y error, docentes, directivos, estudiantes y las familias tienen que pagar las consecuencias de malas decisiones. La necesidad de cambios también requiere que sean en base a consensos con la propia comunidad educativa y las familias de las y los estudiantes, que finalizando el año aún no tienen certezas de cómo serán evaluados o se anotician que van a tener que ir a la escuela hasta las fiestas de fin de año, por lo que esto implica una organización distinta hacia adentro de la familia e incluso de presupuesto para quienes tienen que pagar transporte, por citar algunos aspectos relevantes”.

“No hay dudas de que estamos atravesando una crisis educativa en nuestra provincia. La gestión de Omar Perotti no solo desarmo equipos socioeducativos que acompañaban con éxito las trayectorias de los niños, niñas y adolescentes, sino que además, no invirtió en infraestructura escolar ni invierte o ejecuta los presupuestos, cuestión que ha merecido reiterados pedidos de informe desde nuestra banca. También podemos agregar las destitularizaciones a docentes, la falta de concursos, la pérdida de poder adquisitivo de los y las docentes ante la inflación con un gobierno que ajusta sus bolsillos, el desmantelamiento de programas exitosos como el “vuelvo a estudiar” y la falta de información pública y de estadísticas por citar algunos temas, son una muestra clara de lo que venimos denunciando” enfatizó la legisladora socialista al ser consultada.

Por último resaltó que: “Desde un comienzo pusimos a disposición todas las herramientas que teníamos para mejorar lo necesario en materia educativa. Tenemos presentados desde nuestro bloque un centenar de proyectos sobre educación en los 3 años que lleva la gestión y la respuesta fue siempre el silencio o la crítica desde el espejo retrovisor a los gobiernos anteriores”.

Proyecto

La iniciativa de la diputada Mahmud donde se solicita información sobre qué criterios pedagógicos se tuvieron en cuenta para implementar el profundo cambio en las evaluaciones en un fin de ciclo y si se consensuaron los cambios con la comunidad educativa, docentes, alumnos. Por su parte también el proyecto busca saber cómo se piensa implementar un sistema mixto de evaluación para los que aprobaron y los que no aprobaron dentro de una misma aula, diferentes dispositivos, entendiendo la particularidad que cada alumno/a requiere en su trayectoria de aprendizajes y cuál es el motivo por el cual a partir de tercer año, las y los alumnos pueden promocionar o aprobar por núcleos de aprendizaje, cuando en sus trayectorias el sistema fue por disciplinas.