domingo, abril 28, 2024
LocalesUn Día Perfecto

Construyeron una réplica a escala del ARA San Juan en Santa Fe

Fue realizado en sólo tres meses por alumnos de la Escuela Técnica Avellaneda. El 17 de mayo será emplazado en el puerto local. “No hay que subestimar a los adolescentes”, dijo el director de la institución.

Ara San Juan
Estudiantes junto a la réplica a escala que construyeron

Alumnos de la escuela Técnica N° 478 “Nicolás Avellaneda” construyeron una réplica a escala del submarino ARA San Juan para conmemorar a los 44 submarinistas que perdieron la vida tras la desaparición del buque, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. En especial buscan resaltar la figura de Germán Oscar Suárez, un cabo primero de 29 años que viajaba en la nave y que estudió en esa institución educativa.

La réplica, que mide 4,30 mts y pesa alrededor de 300 kg, fue construida por 25 alumnos de sexto año de la modalidad metal-mecánica que recibieron orientación de diferentes profesores. El proyecto fue institucionalizado dentro de las prácticas profesionalizantes como trabajo integrador, en el que los jóvenes debieron aplicar todos los saberes.

“Es un orgullo y una alegría para mi. Quiero felicitar a los estudiantes porque ellos hicieron todo el trabajo. Los profesores orientaron la situación. Es una satisfacción de que puedan realizar un proyecto de estas características”, expresó el ingeniero Julio Colocci, director de la institución, en diálogo con Un Día Perfecto.

Y agregó: “Uno ve a los chicos de 13, 14 y 15 años con los celulares todo el día. Sin embargo, tarde o temprano maduran; se ponen las pilas y llegan a demostrar que pueden hacer cosas como estas. Los chicos de 18 años ya están capacitados para hacer un proyecto. A los adolescentes no hay que subestimarlos; hay que esperar que desarrollen su potencial”.

El próximo 17 de marzo, día de la Armada Argentina, el submarino confeccionado por los alumnos será emplazado en el Dique II del Puerto de Santa Fe junto a una placa de mármol con el nombre de los 44 submarinistas muertos y un mástil naval. De esta forma Santa Fe tendrá en adelante un espacio simbólico para el recuerdo.

Ara San Juan
La réplica del ARA San Juan terminada