sábado, abril 27, 2024
Un Día Perfecto

Borinsky: “la sociedad busca que se cumpla la ley entre la grieta del garantismo y la mano dura”

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky explicó los principales puntos del nuevo Código Procesal Penal en una charla exclusiva en “Un Día Perfecto”.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky dialogó en exclusiva en el programa “Un Día Perfecto” que se emite por FM Sol 91.5 y explicó los principales puntos a tener en cuenta del nuevo Código Procesal Penal que ingresará al Congreso Nacional para ser discutido en ambas Cámaras.

Borinsky resaltó que la sociedad en su conjunto está solicitando un cambio. una modernización del Código Penal: “Son 540 artículos, estábamos en un código de 320 artículos pero en estos 100 años hubo casi 900 leyes especiales, eso significa: parches, delitos que se han incorporado sistemáticamente al código penal”.

Además, remarcó que este hecho constituye un cambio fundacional para la Argentina que no tiene que ver con una cuestión coyuntural sino con tratar de establecer normas claras que otorguen previsibilidad y seguridad jurídica a la vez que brinde modernidad.

“Ahora tenemos un solo libro con todos los delitos. No tenemos que estar mirando afuera del código penal. Todo lo que está prohibido y permitido en la argentina, como así también sus consecuencias jurídicas tales como penas y sanciones, sale de este nuevo código penal argentino”.

El juez Borinsky mencionó que durante 100 años se discutió en la Argentina una grieta entre el garantismo y la mano dura, y al respecto destacó que lo que se busca con esta nueva norma es un concepto simple que es el cumplimiento efectivo de la ley penal.

“Lo que busca la sociedad, en definitiva, es el cumplimiento efectivo de la ley penal que es una superación entre la grieta del garantismo y mano dura. Este es el nuevo paradigma”, acentuó.

El código viejo tiene 320 artículos, 900 leyes en casi 100 años lo modificaron o complementaron y 17 comisiones, mientras que el nuevo tiene 540 artículos en una única estructura manteniendo los criterios de sistematización para no alterar lo que ya estuvo vigente. Es de carácter federal y plural, y la comisión realizó 80 reuniones plenarias de discusiones y debates.

Libertad Condicional

El magistrado señaló que “todos aquellos casos en los cuales se trate de una condena por delitos que hayan conllevado la muerte o daños físicos, mentales, violación, secuestro extorsivo, trata y narcotráfico, la pena debe cumplirse íntegramente y no hay derecho a la libertad condicional hasta que se cumplan 35 años de prisión.

Aborto

Para esta reforma, Borinsky explicó que “el nuevo código penal incorpora la jurisprudencia de la Corte, que es un dato no menor. No es lo mismo como fuente del derecho un fallo judicial que una norma. En nuestro sistema la norma pesa más que el fallo. Los casos de violación y de abusos sexual, sean situaciones de aborto no punible, es decir, si se verifica no va a ser necesario ninguna consulta porque va a estar prevista en la norma.

“Otra novedad es que tampoco va a ser punible cuando se trate de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre. La salud mental no estaba en el código de 1921 porque no existía la Organización Mundial de la Salud. Se incorpora una clausula y el juez podrá dejar en suspenso la pena. Para la mujer no hay prisión en estos casos de abortos, es decir, en los casos no previstos”.

Violencia en espectáculos deportivos

En otro tramo de la entrevista el juez detalló que “los delitos en el deporte van a estar tipificados con un título en el Código Penal en todas sus variantes. Violencia, tenencia de armas, barras bravas y todos los delitos que ocurran en el marco de un espectáculo deportivo. La escala penal se va a incrementar en dos tercios: corrupción deportiva, doping, derecho de admisión, venta ilegal de entradas, etc.

Accidentes viales

Consultado sobre este punto mencionó: “es una de las dos causas más importantes estadísticamente de muertes en la argentina: armas de fuego y accidentes viales.

“Este tipo de conductas temerarias, al que no le produzca la muerte, también va a estar en el nuevo código penal. En España se demostró que tipificando este tipo de conductas bajaba el nivel de accidentes y muertes”, sentenció Borinsky.