miércoles, mayo 22, 2024
Deportes

Maratón Santa Fe-Coronda: Se acortó el recorrido

La prueba se realizará en un circuito boyado en la zona del puerto. Los competidores deberán nadar 15 kilómetros y la carrera tendrá una duración estimada de 3 horas.

maraton
Imagen de Archivo

La 45° edición de la Maratón Santa Fe – Coronda, que se disputará el próximo domingo, fue acortada. Sólo se realizará un circuito boyado en la zona del Puerto.

La novedad se conoció este viernes a última hora y fue dada a conocer por el Comité Organizador de la prueba.

El motivo del cambio obedece a una decisión de Prefectura Naval. Por la altura del río, no autorizó la realización de la tradicional carrera, ya que no puede garantizarse la seguridad de los nadadores, explica en su sitio el diario El Litoral.

No obstante, si bien no se realizará el recorrido de 57 kilómetros, sí se hará un circuito en la zona del puerto de Santa Fe. Será un boyado entre los diques 1 y 2 del Puerto, y los competidores deberán completar 15 kilómetros, algo que se estima tendrá una duración de 3 horas. La largada será en la costanera este, tal como estaba estipulado originalmente, y desde ahí los nadadores se dirigirán hasta el puerto, donde ingresarán al circuito.

Esto garantiza que la competencia sea puntuable para el calendario 2019 de ultramaratones de la Federación Internacional de Natación (Fina). La Maratón Santa Fe – Coronda es la primera prueba de la temporada.

maraton
La conferencia de prensa se realizó este viernes por la tarde en el Hotel Castelar | Foto:
Hugo Pascucci

La palabra del Comité Organizador y Prefectura Naval

El director del Comité Organizador, Marcelo Micocci, explicó que se buscó “un circuito que reuniera las condiciones técnico-deportivas de seguridad, salubridad y con valor deportivo”. Además, señaló que el boyado alternativo de 15 kilómetros “tenemos mucha experiencia. Desde hace muchos años venimos desarrollando competencias allí, incluso campeonatos sudamericanos”.

En tanto, desde Prefectura argumentaron que “las condiciones del río no son las adecuadas: hay muchos camalotes con víboras. Incluso, se restringió la navegación en zonas cercanas al puerto y en zonas inundadas. Fue una decisión muy difícil y lo evaluamos hasta último momento”, dijeron. Además, aclararon que en el circuito boyado se garantiza la seguridad “porque tiene aguas más calmas”.