jueves, mayo 9, 2024
Deportes

Sudamérica se une a la Nations League de la UEFA en 2024

Las entidades de Europa y Sudamérica han llegado a un acuerdo el cual podría significar la organización de una variedad de eventos de fútbol con ambos continentes.

El calendario del fútbol mundial tanto a nivel clubes como selecciones está más apretado que nunca. Muchos torneos y poco tiempo, o bien, períodos que deben aprovecharse al máximo porque no hay forma de reprogramar partidos y tras la creación de la UEFA Nations League en 2019, los seleccionados sudamericanos empezaron a tener problemas para organizar duelos amistosos ante potencias de Europa.

Ocurre que la nueva competencia que ayer vio como se sorteó su tercera edición, impide a los seleccionados tener fechas FIFA para poder organizar amistosos, y es esta una cuestión que si bien les genera cierta improvisación, afecta a las selecciones de Sudamérica dado que no pueden medirse ante los rivales más pesados a fines de prepararse porque no hay lugar en el calendario.

Cuando el seleccionado argentino intentó programar amistosos previos al Mundial de Qatar, a fines de medirse con potencias y ver el nivel, contestaron que había poco tiempo y que la prioridad era la Nations League. Esa respuesta llevó a que se empiece a hablar en los pasillos de Conmebol la chance de que algunos seleccionados sudamericanos compitan en el torneo, pero desde la casa madre trascendió en forma no oficial que, participan las 10 de Conmebol o ninguna ya que sería injusto y debilitaría la competencia.

Confirmación oficial

Por ende, la Selección argentina y los otros nueve países sudamericanos jugarán a partir del 2024 en la Liga de las Naciones de Europa, un torneo anual con ascensos y descensos, según confirmó el vicepresidente de la UEFA, el polaco Zbigniew Boniek.

“Hemos tenido una reunión con Conmebol, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, comentó Meczyki.PUBLICIDAD

Según trascendió en medios europeos, Argentina y Brasil, junto a Chile, Colombia, Uruguay y Perú estarán en la “A”, mientras que las restantes (Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela) lo harían en la “B”. La división se daría por el ránking FIFA.

Los amistosos entre selecciones europeas y sudamericanas se complicaron en su realización por este torneo, por lo que sería el retorno de esos cruces.

De hecho, ya está coordinada la Superfinal entre la Argentina, campeón de América, e Italia, campeón de Europa, en junio del año próximo en Londres.

Los primeros campeones de la UEFA Nations League fueron Portugal y Francia.