miércoles, mayo 8, 2024
Interés General

El Nobel de Medicina 2020 fue para tres descubridores del virus de la hepatitis C

Dos estadounidenses y un británico fueron elegidos por el jurado por su contribución “decisiva” en la lucha contra esta enfermedad.

Los investigadores Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice recibieron este lunes el el Premio Nobel de Medicina 2020 por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel los eligió por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado.

El secretario de la Asamblea Nobel Thomas Perlmann, se mostró “emocionado” en declaraciones a la página web de los Premios Nobel, al considerar que “es difícil encontrar algo que sea tan en beneficio de la humanidad” como el galardón de Medicina de este año. Y se justificó explicando que este descubrimiento “significó una mejora en la vida de miles de personas en todo el mundo”.

A finales de los años 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, señaló el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. Mientras que Charles Rice, de 68 años, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, en investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010, el sofosbuvir.

Este premio es el primero directamente relacionado a un virus desde 2008, cuando se reconoció a los descubridores franceses del sida, Françoise Berré-Sinoussi y Luc Montagnier, y a un pionero de los virus del papiloma humano, el alemán Harald zur Hausen.