viernes, abril 26, 2024
Internacionales

Biden, a un año de la guerra en Ucrania: “Un dictador no borrará el amor del pueblo por la libertad”

Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia al cumplirse el primer aniversario de la invasión en Ucrania, que afectarán sectores como los bancos, minería y la industria de la defensa, y buscan reducir el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que “un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor del pueblo por la libertad”, en su mensaje por el primer aniversario del inicio de la invasión lanzada por Rusia en Ucrania.

“Hoy, un año después de que empezaran a caer las bombas, Ucrania sigue siendo independiente y libre. De Jerson a Jarkov, los combatientes ucranianos han recuperado sus tierras. Y en más de la mitad del territorio que Rusia controlaba el año pasado, la bandera ucraniana vuelve a ondear orgullosa”, tuiteó el mandatario en un posteo acompañado por una foto con su par ucraniano, Volodomir Zelenski.

“Repetiré hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor del pueblo por la libertad”, añadió, sin mencionar explícitamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

“La brutalidad nunca acabará con la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será una victoria para Rusia. Jamás”, añadió Biden, que esta semana realizó una visita sorpresa a Kiev.

Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra Rusia al cumplirse el primer aniversario de la invasión en Ucrania, que afectarán sectores como los bancos, minería y la industria de la defensa, y buscan reducir el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores

Las sanciones afectarán a “más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia”, informó la Casa Blanca.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también impondrá controles de exportación a cerca de 90 empresas rusas y de terceros países, incluyendo China, “por participar en actividades de elusión de sanciones y de sustitución en apoyo del sector de defensa ruso”, dijo la Casa Blanca.

A las empresas que son objeto de las sanciones se les prohibirá “comprar artículos, como semiconductores, ya sean fabricados en Estados Unidos o con ciertas tecnologías o programas informáticos estadounidenses en el extranjero”.

El sector ruso de los metales y las minas también están en el punto de mira de las sanciones económicas.

Las medidas “implicarán un aumento en los aranceles para más de 100 metales, minerales y productos químicos rusos por un valor de unos 2.800 millones de dólares para Rusia. Esto también aumentará significativamente los costos del aluminio que fue fundido” en Rusia para entrar en el mercado estadounidense, precisó la Casa Blanca.