domingo, mayo 19, 2024
Internacionales

El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”

La Eurocámara busca que sea la posición oficial de la Unión Europea, pero varios gobiernos del bloque no se pronuncian o dieron un plazo a Maduro.

Venezuela
Parlamento Europeo | Foto de Archivo

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Los eurodiputados buscan que esta sea la posición oficial de la Unión Europea. Sin embargo, varios gobiernos integrantes del bloque aún no se pronuncian o dieron un plazo a Nicolás Maduro para llamar a nuevas elecciones.

Se “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

De esta forma, la Eurocámara da un paso adelante luego de que el sábado Nicolás Maduro recibiera un ultimátum de Reino Unido, Alemania, Francia y España para que llamara a elecciones esta semana. De no hacerlo, los gobiernos de esos países reconocerán a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), como jefe del Estado venezolano.

Venezuela
Juan Guaidó | Foto de Archivo

En la votación de este jueves, entre otros fundamentos, los eurodiputados recordaron precisamente que Maduro ha rechazado “públicamente” convocar nuevas elecciones. Por ello, decidieron brindar su apoyo “pleno” a la Asamblea Nacional, así como a la “hoja de ruta” de Guaidó (la salida del mandatario chavista, gobierno de transición y nuevos comicios).

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerlo.

Este sábado el líder chavista no tardó en responder al ultimátum de los gobiernos europeos y aseguró que no llamará a nuevos comicios para renovar el Poder Ejecutivo. En cambio, el miércoles sugirió la posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento, de mayoría opositora.

Venezuela
Nicolás Maduro | Foto de Archivo

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela el 23 de enero frente a una multitudinaria marcha de la oposición. Desde ese momento, varios países reconocieron su investidura. Incluso, la Casa Blanca le otorgó potestad sobre los activos del país petrolero en territorio estadounidense.