viernes, abril 26, 2024
Internacionales

El Pentágono confirmó que el último vuelo de evacuación de Estados Unidos ya dejó Afganistán

Estados Unidos dio por finalizado el operativo un día antes y terminó de esta forma una guerra de 20 años en el país asiático, que ahora quedó en manos de los talibanes

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que concluyó la retirada de tropas y ciudadanos en Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia estadunidense.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 23:59 horas, tiempo de Afganistán (15:29 horas, tiempo de Washington), declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

De esta manera Estados Unidos finalizó “la misión militar de evacuación de ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, según el mando militar.

En tanto, la agencia AFP informó se oyeron disparos de celebración en Kabul tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos hechos desde distintos puestos de control talibanes. Los talibanes ya habían publicado un video grabado desde los terrenos del aeropuerto, diciendo que los estadunidenses habían retirado o destruido la mayor parte de su equipo y que el número de tropas era mucho menor.

La partida marca el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que Estados Unidos y sus aliados no tienen tropas sobre el terreno en Afganistán, después de un gasto US$ 2 billones y la muerte de casi 2.000 soldados estadounidenses.

La retirada definitiva cumplió con la promesa de Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania. Su decisión, anunciada en abril, reflejaba el cansancio de la nación por el conflicto de Afganistán. Ahora se enfrenta a la condena en su país y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra, sino por la gestión de una evacuación final que se desarrolló en el caos y suscitó dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos.

Fuente: CNN /AP/ EFE