sábado, abril 27, 2024
Internacionales

Putin y Biden aceptaron un encuentro propuesto por Macron para tratar la crisis ucraniana

Los mandatarios aceptaron en principio participar de una cumbre propuesta por Francia para intentar llegar a un acuerdo diplomático; no obstante, el diálogo no se podrá tener “si Rusia invade Ucrania”, advirtieron.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Bidenaceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa de Ucrania, en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.

La misma será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo. Aclaró, sin embargo, que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

La Casa Blanca confirmó la disposición de Biden de encontrarse con Putin. Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

“El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin… si no ha ocurrido una invasión”, agregó. ”También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”, según Psaki.

La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano. El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según la presidencia francesa. El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania.