viernes, abril 26, 2024
Locales

El 60 % de los comercios redujeron sus ventas navideñas en Santa Fe

Para más de la mitad de los comerciantes el descenso se mantuvo entre un 25 % y 50 %. Cerca del 25 % de los locales manifestaron que aumentaron las compras.

La Navidad, en cuanto a su aspecto comercial, evidenció un impacto negativo que era previsible por la crisis económica que no aflojó durante todo el 2020 y estuvo aparejada por la pandemia de Covid-19.

Según el relevamiento sobre los comercios minoristas de la ciudad del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe un 60 % de los comercios encuestados manifestaron una disminución en las ventas por la Navidad. “Un 30 % indicó que la misma fue de hasta un 25 menos y el otro 30 % entre un 25 a un 50 % menos”, detallaron.

Además, un 16 % de los comercios mantuvieron sus ventas y el 24 % restante de los comerciantes indicaron un aumento de hasta un 25 %. En referencia a los comercios que aumentaron sus ventas, pertenecen a los rubros de librería, joyerías y jugueterías.

El Dies también analizó el tema de las promociones que estuvieron vigentes con motivo de la Navidad. En este sentido, el 38 % contestó que sí aplicaron descuentos en pago efectivo o 3 cuotas sin interés. “En cuanto a la modalidad de pago un 65% eligió tarjeta de crédito y el 35% efectivo. Los comerciantes indicaron que los compradores que utilizaron tarjetas de crédito optaron por 3 o más cuotas”, indicaron en el informe.

Ventas online

Otro de los puntos analizados en la encuesta refieren a las ventas online, que durante este año de pandemia tuvieron un auge importante. Sin embargo, no todos apuestan a esta modalidad de venta virtual en Santa Fe.

“Del total de los comerciantes encuestados, un 62 % no realizaron ventas online. Del 38 % que realizan ventas online, en comparación a la Navidad 2019: el 8 % disminuyó hasta un 25% y el 30% restante las incrementó hasta un 25%”, señalaron.