martes, febrero 27, 2024
Locales

El municipio santafesino licitó obras de infraestructura para la escuela Ballarini

Con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se intervendrá la fachada y se mejorarán las veredas del complejo educativo de barrio Cabal. Se presentaron tres ofertas para concretar los trabajos. 

En las instalaciones de la Escuela Nº 76 “Camila C. de Ballarini” se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública para concretar la obra de puesta en valor de la fachada y mejoramiento de veredas a realizarse en este complejo educativo, ubicado en calle Vieytes  al 5300 de barrio Cabal. Con un presupuesto oficial $60.813.922, se presentaron tres empresas interesadas en concretar estos trabajos.

Las tareas se enmarcan en el programa Escuelas de mi ciudad, que se realiza con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Encabezó el acto el intendente, Emilio Jatón, que estuvo acompañado por la subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa del Municipio, Huaira Basaber; la secretaria de Gestión Territorial Educativa de la provincia, Rosario Cristiani; por la Región IV de Educación de la provincia, Mónica Henny; y la representante de la Federación de Cooperadoras Escolares, Ivana Pintos; junto a supervisores, directivos y alumnos de las instituciones beneficiadas.

La primera oferta perteneció a la empresa Prosaco Construcciones, por $57.890.000; la segunda fue de la firma Alamco S.A., por $68.871.420; y la última, de Mariano Panetto Empresa Constructora, por $61.549.327,68.

Vale mencionar, que en el edificio funcionan cuatro escuelas: la primaria Nº 76 “Camila C. de Ballarini”; la secundaria de Educación Superior Nº 707, creada en 2018 que este año tendrá la primera promoción; la nocturna Nº 2545 para adolescentes, jóvenes y adultos; y el Taller de Educación Manual Nº 177 “29 de abril”.

Deuda pendiente

“Son obras importantes y muy necesarias”, fue la primera frase del intendente Emilio Jatón. “La escuela Ballarini está por cumplir 99 años y los problemas que tiene y que ahora vamos a subsanar con estas obras llevan más de 50. Se inunda la calle, se complican los accesos, el edificio está viejo y tenemos que conectar la escuela con el vecindario”, describió.

Jatón subrayó que la intención del municipio es recuperar los establecimientos educativos y abrir los espacios públicos circundantes para que se unan al barrio. De este modo, se busca resignificar el sentido de cada escuela en la zona en la que se inserta, para que vuelva a ser un espacio de convivencia. Por ello, en una de las arterias de la institución de barrio Cabal se trazarán Veredas para jugar y se colocarán mesas y bancos.

Siguiendo esta línea, el intendente destacó que las obras se completarán “con fondos del FAE, por un monto que supera los 60 millones de pesos. Tenemos un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación de la provincia y el objetivo es para todos el mismo: mejorar el entorno y las escuelas de la ciudad, por lo que es un trabajo conjunto entre todas las partes”, agregó.

Solucionar problemas

La directora de la escuela secundaria, Dina Bulacio, destacó que “con estas obras se va a embellecer la fachada y se va a mejorar el entorno, que también es importante para darle valor y por el derecho de acceso a la educación que tienen los alumnos”. La matrícula es de unos 800 alumnos entre las cuatro escuelas que allí funcionan y por lo tanto “se necesitan las obras”, dijo.

Por último, Silvia Mendoza, directora de la escuela primaria, recordó que pertenece “a la institución hace 27 años y es la primera vez que vamos a tener una obra grande como esta. Estamos muy contentos con estos trabajos que se van a concretar en la escuela”, finalizó.