Garibaldi solicitó la intervención del Servicio Penitenciario para evitar que sigan fugando presos de las comisarias

El Concejal Paco Garibaldi solicitó al Gobierno Provincial que asigne agentes del Servicio Penitenciario para un mayor control de las comisarías del departamento La Capital. Las constantes fugas y la sobrepoblación de internos detenidos en las comisarías, son las razones claves para este pedido.

A través de un proyecto presentado en el Concejo de Santa Fe, Paco Garibaldi solicitó una vez más al Gobierno Provincial que tome medidas urgentes sobre las comisarías de Santa Fe y Santo Tomé. Este pedido, se basa en la vigilancia directa de los detenidos, el control del orden y la disciplina en el sector de alojamiento, el conocimiento exacto y detallado del número y nómina de detenidos, incluyendo el control de techos, pisos, puertas, ventanas y cerraduras, requisa minuciosa a todos los detenidos y toda otra tarea que ayude a prevenir cualquier disminución en el nivel de seguridad.

“Hace meses que venimos pidiendo el traslado de los detenidos que están alojados en comisarías, a las cárceles, que es donde deben estar. Hasta ahora eso no ocurrió y lo que sí sucede, es una fuga tras otra con la inseguridad que conlleva: incidentes los días de visita, ruidos molestos para los vecinos, entre otros. Es importante conocer las cifras: hay actualmente 391 detenidos en las comisarías en donde deberían estar 125. Es más del triple”, expresó Garibaldi.

Y agregó: “Aún usando la capacidad máxima de la Alcaidía próxima a inaugurarse, quedan 211 detenidos para reubicar. Es decir, seguimos teniendo el mismo problema aún con esta nueva obra en toda su capacidad”.

Una fuga tras otra.

La fuga de presos alojados en dependencias policiales del departamento La Capital registran en el primer semestre del 2022, una cifra sorprendente. Entre el primero de enero y principios de junio, se escaparon de comisarías y subcomisarias de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé un total de 21 presos. En las últimas dos semanas del mes de septiembre, se produjeron nuevamente dos nuevas fugas y se escaparon 3 internos en cada una.

“Por eso estamos pidiendo que hasta que la situación se normalice, se refuerce la seguridad de las comisarías con personal del Servicio Penitenciario, para que el personal policial pueda abocarse a las tareas de patrullaje y prevención que son indispensables en el contexto de inseguridad actual en el que vivimos”.

“Cuando hablamos con los vecinos que viven en las zonas cercanas a las comisarías, nos comentan que se sienten presos en sus propias casas. Es incomprensible la falta de acciones y un plan de seguridad concreto por parte del Gobierno Provincial, ante esta situación que se viene repitiendo una y otra vez, desde que comenzó la gestión”, indicó el edil.

¿Qué pasa con la nueva Alcaidía de Santa Fe?

Mientras los motines y fugas se repiten en las comisarías del departamento, la nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe, se sigue demorando. Proyectada originalmente para el segundo trimestre de 2022, aún no está en funcionamiento, lo que agrava aún más la situación.

El pasado miércoles 7 de septiembre, el gobernador Omar Perotti citó personalmente a los responsables de las empresas constructoras, a representantes del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, y los intimó a que las obras estuvieran concluidas en un plazo no mayor al 20 de septiembre. Ese plazo una vez más no se cumplió. Vale aclarar que una vez entregada la obra, se necesitan dos semanas más para que comience a funcionar correctamente.

One thought on “Garibaldi solicitó la intervención del Servicio Penitenciario para evitar que sigan fugando presos de las comisarias

Comments are closed.