viernes, mayo 3, 2024
Locales

“Hoy en la ciudad estamos al límite”, dijo el director del hospital Cullen

Describió que no bajan los casos vinculados a accidentes o de urgencias por heridas y que eso ocupa camas Covid. “Por más que nos estiremos camas vamos a estar en problemas”, advirtió Juan Pablo Poletti.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, advirtió esta mañana sobre la alarmante situación de los nosocomios de la ciudad de Santa Fe a un día del armado del hospital de campaña en el Liceo Militar. Aseguró que si bien toda la provincia está más o menos igual en relación a la pandemia, “hoy en la ciudad estamos al límite, y la posibilidad de seguir extendiéndose entre los sanatorios y los hospitales se hace cada vez más corta”.

Aseguró además que “todo el sistema de salud está realmente estresado en cuanto al número de camas”. Y agregó: “No es una mentira, no es meter miedo, sino que la realidad de lo que hoy se vive en la ciudad de Santa Fe particularmente, mas allá de que algunas localidades en la provincia estén igual que nosotros”.

“Ayer en el hospital Cullen en particular, este 29 abril, ingresaron 16 accidentes de tránsito. Cuando el promedio nuestro sin restricciones es de 12 o 13. Si no bajamos esos números para la circulación cotidiana, es ahí dónde el accidentado ocupa la cama crítica que necesitaba para el Covid, sin lugar a dudas por más que nos estiremos vamos a estar en problemas”, sostuvo.

Y explicó que esta situación se sostiene desde hace varios días. También informó que se trabaja en red con otros hospitales para trasladar pacientes de acuerdo a los lugares disponibles que tiene cada nosocomio. “El hospital Cullen a las 7 de la mañana tenía una cama crítica libre Covid y una no Covid. Cuando uno ve ese número inmediatamente se comunica con el jefe terapia. Ya había dos pacientes con posibilidades de alta epidemiológica que posiblemente nos liberen una o dos camas más. En esto estamos día a día para tratar, de esta manera, poder garantizar la cama para aquel que lo necesita. No se tuvo que respirar a nadie fuera del área a dónde se deben respirar. Esto es una realidad e inclusive nosotros siempre contamos con el back up que nos da la sala de emergencia del hospital que tiene cinco camas respiradas así que en el caso que no haya camas en terapia se comienza a hacer el tratamiento en el shockroom y después si es necesario se derivará a otro efector”, detalló el director del Cullen.

“No nos podemos quedar quietos, hay que salir a buscar alternativas porque los casos siguen incrementándose. La positividad de los testeos así también lo indica. En base a eso sigue lo que hablamos siempre: que la gente tome conciencia que es la realidad. No es que uno se la cuenta, sino que la pueden ver y con quién hablan del sistema sanitario les va a decir más o menos lo mismo”, advirtió Poletti.

Por otro lado, describió que las estadías en terapia por Covid son más largas si se comparan con los comportamientos de pacientes del año pasado. “Para tener el alta epidemiológica es desde el día cero o uno Covid al día 21. Por más que siga el paciente respirado, crítico, si llegó al día 21 de su enfermedad ya se considera que no contagia más y puede pasar a un área no Covid. Esto es lo que nosotros hacemos dinámicamente para poder garantizar de esta manera que un nuevo Covid ocupe esa cama. Nosotros en general estamos internando pacientes que vienen complicados entre el día 8 y 10 u 11 de Covid. Es decir que no es que el que se testeó ayer que dio positivo hoy y ya está. Son muy raros esos casos. Generalmente van evolucionando en la enfermedad, están con control al 0800. Después pasan a piso y después de piso pasan a terapia”, explicó.

Concluyó con que durante el último mes el promedio de edad de las terapias intensivas es de 49 años. “Sin lugar a dudas llamó mucho la atención a los terapistas ya que el año pasado manejábamos un promedio de edad de más de 64 años, por lo que son casi 20 años menos. Vemos pacientes más jóvenes y más graves”, sostuvo.

5 thoughts on ““Hoy en la ciudad estamos al límite”, dijo el director del hospital Cullen

Comments are closed.