viernes, abril 19, 2024
LocalesProvinciales

Inicia la paritaria docente en la provincia

Se desarrolla el primer encuentro, donde los gremios presentarán sus propuestas de actualización salarial e insistirán en mejorar las condiciones laborales y la carrera docente. Desde Educación anticiparon que, por ahora, no se hablará de porcentajes.

Tal como se había anticipado, inicia hoy la discusión paritaria con los gremios docentes de Santa Fe. El adelantamiento de la convocatoria está relacionado con la intención del gobierno provincial de iniciar las clases el 26 de febrero, y que este debate no sea el causante de la postergación del ciclo lectivo, en un contexto económico muy delicado.

En la mesa estarán los representantes de AMSAFE, SADOP, UDA y AMET. El representante de los docentes públicos, Rodrigo Alonso, confirmó que aún resta cumplir dos ejes de la paritaria 2023. Uno de ellos está relacionado a la aplicación de la cláusula de actualización salarial según el índice de inflación que publica el IPEC. En este sentido, de acuerdo a las estimaciones, esa suba llegaría al 21% si se compara la inflación acumulada de noviembre con el aumento salarial de los docentes. A esto se debería sumar el pago de la diferencia del aguinaldo, teniendo en cuenta los nuevos valores de diciembre de 2023.

El otro punto a considerar, de acuerdo con lo expresado por el titular de AMSAFE, es ajustar el cronograma de titularización. Alonso considera que si el inicio de clases está previsto para el 26 de febrero, las nuevas designaciones deberían realizarse de forma previa, en tiempo y forma.

Siguiendo la línea de AMSAFE, los gremios propondrán una actualización salarial inicial y una cláusula de actualización mensual, de acuerdo a los niveles de inflación que registre la provincia.

LA POSTURA DE LA PROVINCIA

El Ministro de Educación, José Goity, será quien encabece este primer encuentro con los gremios docentes. El puntapié permite presentar cada una de las posturas de los gremios, las necesidades, y los mecanismos de negociación que se llevarán adelante.

En este contexto, Goity anticipó que la Provincia, en esta oportunidad, no presentará números ni porcentajes de actualización salarial. “Es una primera reunión en donde vamos a definir algunos criterios para charlar. Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia”, explicó el ministro de Educación. Además, mencionó que existen “dos variables: la escalada inflacionaria, con una macroeconomía que no colabora, y las finanzas propias de nuestra provincia”.