jueves, abril 18, 2024
Locales

La UOCRA Santa Fe se declaró en estado de alerta por la pérdida de puestos de trabajo

Tras el parate de la obra pública, peligran entre 1500 y 2000 puestos de trabajo en la zona. Provincia confirmó que se hará cargo de la obra de ASSA y eso trabjo alivio al sector. Restan definir qué obras continúan y cuáles no.

El parate de la obra pública implementada por la Gobierno Nacional pone en jate al sector de la construcción. A nivel país, la incertidumbre golpea a más de 200.000 familias. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, hay entre 1.500 y 2.000 trabajadores que fueron cesanteados en las obras que recibían fondos de Nación.

Gaston Pissini, secretario adjunto de Uocra, afirmó que “no hay respuestas del otro lado. Lo más grave lo tenemos hoy en Nación porque no hay interlocutor del otro lado, y es preocupante lo que va pasar con las obras y la gente, porque la mayoría de obreros son cabeza de familia y el único sustento económico del hogar. No hay respuestas si van a tener continuidad o no”.

La dirigente gremial explicó que “en nuestra región las obras nacionales están en 0, detenidas completamente. A nivel provincial tenemos obras que están complicadas y otras no tanto”.

Acerca de la situación en que viven los obreros que han sido cesanteados o despedidos, Pissini detalló que “hacen changas y se la arreglan, porque no pueden estar sin comer”. Además, reportó que son alrededor de 2.000 los afiliados que buscan empleo y que se han inscripto en la Bolsa de Trabajo del gremio.

PROVINCIA SE HARÁ CARGO DE LAS OBRA DE ASSA

En medio de este contexto de angustia, se confirmó que Provincia se hará cargo de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas. Los trabajos, que comenzaron hace dos años, presentan un avance del 15% y están paralizados por decisión del gobierno nacional.

La obra fue licitada el 19 de octubre del 2021 por Aguas Santafesinas y los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda, nuevos módulos de potabilización de alta tasa, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y un nuevo laboratorio de calidad. La ampliación permitirá incrementar en un 80% la disponibilidad de agua potable para pasar de 8.050 metros cúbicos por hora a 14.500 metros cúbicos.

Para la UOCRA Santa Fe, la decisión representa un alivio para el sector. Además, confirmaron que en los primeros días de marzo se realizará una reunión entre el Ministerio de Trabajo, la Cámara de la Construcción y el gremio para definir qué obras continúan y cuáles no.