jueves, mayo 2, 2024
LocalesProvinciales

Los alquileres en Santa Fe van escalando y son difíciles de conseguir

“La oferta que hay es cuando un departamento se desocupa y lo alquilamos a las pocas horas”, aseguró un corredor inmobiliario de la ciudad.

Con redacción de El Litoral.

La alta demanda de inquilinos supera la oferta de unidades habitacionales para alquilar en la ciudad de Santa Fe. A la demanda habitual de ciudadanos santafesinos que buscan un inmueble para vivir se juntan los estudiantes que llegan desde distintos puntos del país para iniciar un nuevo ciclo lectivo en las universidades.

Ricardo Veglia, corredor inmobiliario, abogado y asesor legal de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe), analizó en una entrevista con El Litoral la complicada situación con la que se encuentran las personas al buscar un inmueble para alquilar. “Indudablemente padecemos una situación que se viene arrastrando desde hace varios años: la demanda está superando a la oferta”, aseveró Veglia.

-¿Con qué situación actual se encuentra una familia tipo o estudiantes que buscan un alquiler en Santa Fe?

-El problema que se encuentran es que no hay propiedades disponibles, por lo menos en el rango que están buscando. En nuestro caso en particular hemos tenido situaciones de estudiantes que van a empezar en marzo y han alquilado en noviembre del año pasado con el temor de no encontrar una unidad más adelante. Eso hace que los padres tengan que estar pagando cinco, seis meses de forma anticipada por una unidad que no se utiliza.

-¿Hay escasez de unidades disponibles?

-Sí, sobre todo la falta de viviendas estándar o económicas (casas y departamentos).

-¿Por qué pasa esto?

-El mercado constructivo se fue orientando hacia unidades de rango medio hacia arriba. Generalmente unidades fastuosas, lo vemos en la zona portuaria, en el bulevar (Gálvez/Pellegrini) y se ha dejado de lado el departamento más estándar sin SUM, oficinas, guardias, y eso incide en este panorama. El problema es que la actividad universitaria, administrativa y comercial principal, está en un determinado radio donde los estudiantes y los empleados buscan unidades cerca de donde desarrollan sus actividades, con lo cual bajan el costo que es el transporte.

-¿Desde la Cámara realizaron alguna acción para revertir este panorama?

-Se llevan adelante gestiones. Por ahí no somos escuchados, en otros momentos se nos escucha parcialmente. Aquí lo que hay que incentivar es la construcción de unidades estándar, para el estudiante, el empleado de comercio o estatal, eso es fundamental.