viernes, abril 19, 2024
LocalesProvinciales

Santa Fe ya tiene Presupuesto y Ley Tributaria para 2024

Se trata de dos herramientas fundamentales con las que contará el gobernador Maximiliano Pullaro.

La Legislatura santafesina dio sanción definitiva a dos proyectos que marcarán el futuro económico inmediato de la Provincia: la Ley de Presupuesto 2024 (que ya contaba con media sanción de Senado) y la Ley Tributaria (que fue tratada por ambas Cámaras ayer jueves).

El Presupuesto 2024 proyecta para el año próximo un resultado levemente superavitario de $ 6.127 millones, como consecuencia de estimar recursos totales por $4.865.649 millones y un gasto total de $4.859.522 millones. El resultado económico se estima en $ 502.080 millones, permitiendo, junto con los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital. Se estima además un crecimiento de la actividad económica del 2.7% y la inflación del 69.5%.

En cuanto a la Ley Tributaria 2024, establece un nuevo régimen fiscal, que tiene como dato saliente una actualización impositiva con un promedio general por debajo de la inflación.
Como primera medida se acordó sostener la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio.

Para quienes estén al día, la ley prevé que la actualización para el Inmobiliario Urbano y Suburbano será del 146,5%, manteniéndose por debajo de la inflación y acorde a los indicadores del aumento general del salario. También tendrán el beneficio del descuento del 15% entre las cuotas 1 y 5, y del 100% de la cuota 6. Esto se suma al descuento del 35% para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15% para quienes abonen mediante débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente.

Para el Inmobiliario Rural, los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria no tendrán incremento. Para los que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria será del 74%. Mientras que para quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas, la actualización será del 103%.
En el caso de las patentes, el tope anual de actualización será del 160 %, excepto vehículos modelo 2023 y 2024. Además, quedan eximidos del pago los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas correspondientes al período fiscal 2024.

REPERCUSIONES

Tras la sanción de ambas normativas, el diputado Mariano Cuvertino, destacó la “responsabilidad y prudencia con la que se ha abordado el debate en un contexto complejo y difícil”. “El presupuesto que aprobamos es importante porque fue hecho en el marco de una transición de gobierno. Es importante remarcar que el peor presupuesto es el que no se tiene”, afirmó.