Santo Tomé firmó un convenio para la recuperación y reciclado de aceites vegetales

Se trata de un acuerdo con la empresa AlbardónBio que apunta a transformar los residuos en biodiesel, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Los comercios podrán adherirse voluntariamente.

En el marco de su Plan de Gestión Ambiental, la Municipalidad de Santo Tomé firmó un convenio con la empresa AlbardónBio con el fin de desarrollar acciones conjuntas para la adecuada gestión y reciclado de aceites y grasas recuperadas, teniendo como objetivo la transformación de esos residuos de alta toxicidad en biodiesel de segunda generación (Bio2G).

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar días atrás en el Palacio Municipal y contó con la presencia de los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Borgna; y de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Daniel Susmann; junto al director de Medio Ambiente, Norberto Lavatiatta, y el apoderado de la empresa Albardón S. A, Juan Esteban Leguizamón.

Sobre los pormenores de esta iniciativa, la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, María Marta Durelli, explicó que, como primera etapa, “desde el área de Saneamiento Ambiental y Bromatología del Municipio vamos a realizar una convocatoria a todos los comercios que generen aceite vegetal usado para solicitarles la adhesión voluntaria a este programa”.

“Se trata de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, destacó Durelli. “La empresa pondrá a disposición de los comercios los recipientes donde se va a acopiar el aceite y se hará cargo de su traslado. Por su parte, la Municipalidad realizará la convocatoria, el relevamiento y control de los volúmenes de este insumo que se recolectará mensualmente”, detalló.

Durelli señaló que “dichos aceites generan contaminación particularmente en el agua, además de producir inconvenientes cuando son depositados en lugares inadecuados sin tratamiento, como suele suceder en desagües, por ejemplo. Por eso, sin lugar a dudas este programa será un paso adelante en materia ambiental”, subrayó.

Cabe mencionar que la empresa AlbardónBio posee una planta de producción en el sur de la provincia que se encuentra habilitada de acuerdo a las normativas vigentes, donde se transforman los aceites usados y efluentes que contengan materia grasa en biodiesel de segunda generación.

Para formar parte del programa

Todas aquellas personas que tengan un comercio o emprendimiento que utilice aceite vegetal y estén interesadas en su adecuada gestión, podrán contactarse con la oficina de Gestión Ambiental del Municipio de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, llamando al 4748329 (internos 131 o 132).