viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Alberto Fernández reducirá fondos de coparticipación al gobierno de Larreta

El presidente evalúa disminuir por decreto al menos un punto, lo que equivale a más de $30.000 millones. Se abre una negociación con el Jefe de Gobierno porteño.

La disminución de la coparticipación podría ser de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos, anticiparon en la Casa Rosada, pero advirtieron que el porcentaje todavía no está definido.

La cifra final podría surgir de negociaciones abiertas con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La decisión de Alberto Fernández apunta a retrotraer, cuatro años después, una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero 2016.

Leer más: Gobierno relanzó Precios Cuidados: primeras marcas y una rebaja del 8%

Con el argumento de que debía financiarse la creación de la policía porteña y absorber el costo del traspaso de la Federal, el gobierno de Cambiemos resolvió entonces que el porcentaje que recibe la ciudad que pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias.

El índice de coparticipación de la Capital se define por decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación de 1988, cuando todavía no había sido declarada distrito autónomo.

El distrito con mayor recaudación

La Ciudad de Buenos Aires es por lejos el distrito que mayor porcentaje de recursos de recaudación propia vuelca para hacer frente a sus gastos, y también el de mayor poder adquisitivo de sus habitantes. Los alrededor de 80.000 millones de pesos que recibió el año pasado de coparticipación representan apenas el 11 por ciento de su presupuesto.

En el gobierno de Rodríguez Larreta hacen otra cuenta. Sostienen que la Ciudad aporta el 25 por ciento de lo que se recauda, que es el segundo distrito que más contribuye y que en la tabla de reparto de fondos coparticipables ocupa el puesto número 11 en la tabla de los 24 distritos.

La posibilidad de reducir el índice de coparticipación de la Ciudad ya había sido deslizada por Fernández durante la campaña. “El presupuesto de parques y plazas de la Capital es igual al presupuesto de todo el municipio de La Matanza.

El Presidente considera que la Capital recibe un porcentaje desproporcionado, que genera una situación de inequidad con otros distritos. “Vengo de una ciudad rica y opulenta donde cada noche más de 7000 personas deambulan y buscan los techos de un banco donde ampararse”.

“No quiero más vivir en ese país, quiero vivir en un país donde todos tengan el mínimo derecho de gozar de agua potable, de una casa digna donde criar a los hijos“, dijo ayer en su visita a Chaco.