jueves, mayo 2, 2024
Nacionales

Con el impuesto al turismo se dispararon las ventas de paquetes y pasajes

La medida confirmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comenzará a regir a partir de la próxima semana. El sector prevé una caída en las ventas.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que en los próximos días se implementará un recargo del 30% en las compras al exterior, pero no dio mayores detalles.

Con esta medida, las agencias de viajes esperan una ola de consultas y ya se dispararon las ventas de pasajes y paquetes, de algunos que viajeros que adelantaron sus compras.

Durante el fin de semana hubo un boom de ventas y consultas, algo que podría sostenerse hasta que se oficialice la medida, un golpe que sentirá el sector.

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT), Gustavo Hani, dialogó con el diario Ámbito Financiero y calificó la medida como un “golpe importante”.

Y agregó: “hay que ver si se trata de un impuesto o de una reducción de Ganancias, si se trata de un impuesto primero tiene que pasar por el Congreso”.

Hani anunció que hoy tienen prevista una reunión con el Ministro de Turismo, Matías Lammens para interiorizarse con la nueva medida: “queremos plantear la posibilidad de que el recargo se aplique sólo en las compras con tarjeta en el exterior”.

Leer más: El Gobierno confirmó que se aplicará un recargo del 30% a las compras en el exterior

Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay detalló que este fin de semana percibieron un aumento “de un 20% en las búsquedas de destinos internacionales”.

Si bien existe un público que termina de decidir la compra de su viaje ante el anuncio, el mayor movimiento se ve reflejado en aquellos que ya tenían los pasajes aéreos.

Mackinnon reveló que se notó “un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente en el caso de usuarios que tenían armado su viaje y le suman un extra, otro destino, actividades, seguro médico, alquiler de autos, entre otras cosas”.

Se cree que el impacto negativo que tendrá el sector con esta medida llegará entre febrero y marzo, con una caída en las ventas. 

“Afectará sobre todo a las agencias pymes que ya vienen golpeadas”, concluyó Gustavo Hani.