domingo, abril 21, 2024
Nacionales

El Gobierno Nacional oficializó la intervención de los medios públicos

La medida será por un año, con la posibilidad de prorrogarse por única vez.

El Gobierno oficializó la intervención de los medios públicos por un año y ya designó a los funcionarios que estarán a cargo. La medida, que ya había sido anunciada, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del decreto 117/2024.

A través del Decreto N° 70, emitido el 20 de diciembre de 2023, se declaró la emergencia pública en diversas áreas, incluyendo la económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Una de las medidas más destacadas de este decreto es la intervención de cuatro entidades estatales cruciales: Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos -que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar- La intervención está inicialmente programada por un período de un año, con la posibilidad de prorrogarse por única vez, según lo determine la Jefatura de Gabinete de Ministros.

INTERVENTORES

Diego Martin Chaher fue nombrado Interventor, con carácter “ad-honorem” para las cuatro entidades, mientras que Diego Sebastián Marias ocupará el puesto de Interventor Adjunto, en las mismas condiciones. Ambos tendrán un papel fundamental en la reestructuración y la toma de decisiones cruciales para las entidades.

Las facultades otorgadas son amplias y abarcan desde la elaboración de un plan de reformulación hasta la evaluación y modificación de estatutos, régimen de administración de fondos, y estructura orgánica y funcional. También se les autoriza a realizar auditorías integrales sobre el estado de las instalaciones, bienes y servicios de las entidades intervenidas. Se destaca la responsabilidad de presentar la rendición de cuentas y de operar y mantener las sociedades para optimizar la gestión administrativa y hacerlas sustentables.