domingo, mayo 26, 2024
Nacionales

En Argentina, el 40% de los chicos tiene exceso de peso

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que alcanzó a casi 22 mil personas de todo el país: en Argentina, cuatro de cada diez niños y/o adolescentes están excedidos de peso.

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud en relación a las conductas alimentarias de la población. Los datos presentados muestran que el 20,7% de los NNyA de 5 a 17 años tienen sobrepeso y el 20,4% obesidad, lo que totaliza un 41,1% por encima de su peso saludable, casi el triple del porcentaje esperado para la edad (15,9%). En 2005, esta medición rondaba el 31%, según la ENNyS 1.

Otro dato que preocupa mucho a los especialistas es que en los niños de entre 0 y 5 años el exceso de peso alcanza al 13,6% de esa población. Se trata de una cifra muy elevada si se considera que el porcentaje esperado para esa franja etaria es de 2,3%.

Por otra parte, la investigación determinó que el 96,9% de los niños inició la lactancia materna al momento de nacer, pero la proporción en menores de 6 meses sigue siendo baja, con un 43,7%. El principal motivo de abandono es que la madre refiere haberse quedado sin leche.

La encuesta también confirmó la influencia de la publicidad en el comportamiento de compra de los adultos: uno de cada cinco padres aseguró que compró un alimento o bebida en la última semana porque su hijo de entre 2 a 12 años lo vio en alguna publicidad.