viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Expectativa por el anuncio del presidente tras reunirse con los gobernadores

Alberto Fernández utilizaría un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner marcha la cuarentena obligatoria. La conferencia de prensa será después de las 19.

Alberto Fernández tomaría la decisión más importante desde su llegada a la Casa Rosada: imponer una cuarentena obligatoria para que no haya circulación de personas en la vía pública y de esta forma evitar la propagación del coronavirus, la enfermedad que causa miles de muertes alrededor del mundo.

El presidente considera que la clave para evitar una tragedia con el coronavirus es evitar la circulación masiva en los espacios públicos, y por eso anunciará en pocas horas la aplicación de una cuarentena obligatoria que se extenderá -al menos- por 10 días.

En la Casa Rosada por estas horas la discusión se centra en la manera en la que se implementaría esta resolución. Y en este sentido, sobre el escritorio del Presidente hay dos opciones: restricción de circulación por una situación extraordinaria de sanidad o declarar el estado de sitio. 

En este escenario, y ante los gobernadores que lo visitan en la quinta de Olivos, Alberto Fernández plantea la necesidad de iniciar una restricción de la circulación por una situación extraordinaria, que se plasmaría en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que podría ser publicado esta noche o el viernes mismo.

Las siguientes medidas de emergencia sanitaria son:

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se excepcionan a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El estado nacional y los estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.