viernes, abril 26, 2024
Nacionales

La causa por la fiesta en Olivos pasa de Buenos Aires a la Justicia de San Isidro

El juez Casanello declaró la incompetencia territorial de Comodoro Py para investigar la reunión encabezada por el presidente y la primera dama. La tomaría la magistrada Arroyo Salgado

El juez federal de Buenos Aires Sebastián Casanello declaró este miércoles la incompetencia de su juzgado en la causa por la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y ordenó que el expediente sea enviado a de San Isidro.

Aquella reunión del 14 de julio de 2020 contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y se concretó durante las restricciones por la pandemia de coronavirus en la Quinta de Olivos, territorio que corresponde a la jurisdicción bonaerense.

A diferencia de lo planteado por el fiscal Ramiro González, para Casanello no hay indicios para investigar el hecho en los tribunales porteños de Comodoro Py. Afirma que todo ocurrió en Olivos y “no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“La denuncia formulada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni y cada una de las ampliaciones presentadas, apuntan ala “Quinta de Olivos” como el lugar donde se habrían cometido las conductas en infracción.En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”, dice la resolución citada por Infobae.

Y agrega: “De la lectura de la totalidad del expediente puede concluirse que, salvo el anoticiamiento de un festejo ocurrido en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires (por la fiesta de Elisa Carrió con 70 invitados), el denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores”.

Casanello ordenó así que la causa sea remitida al juzgado federal de San Isidro que se encuentra de turno. En dicha jurisdicción, hay dos juzgados federales. El juzgado número 1 está a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman. La magistrada tiene una denuncia sobre el mismo hecho.

El juzgado federal número 2 de San Isidro está a cargo de Lino Mirabelli y es el que se encuentra de turno para el sorteo de causas, confirmó una fuente judicial del fuero a elDiarioAR.

Aún así, debido a que el juzgado de Arroyo Salgado tiene una denuncia previa por el cumpleaños de Olivos, Mirabelli podría remitirle el expediente a su colega, añadieron.