jueves, mayo 2, 2024
Nacionales

Nicolás Posse se reunió con Luis Caputo y crecen las versiones de que sería el ministro de Economía de Javier Milei

El encuentro fue en el Four Seasons después de que el presidente electo dijera que “es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”.

Después de reunirse por la mañana con el presidente electo Javier Milei, Nicolás Posse, quien sería su jefe de gabinete desde el 10 de diciembre, fue al encuentro de Luis “Toto” Caputo, con quien se juntó en el céntrico hotel Four Seasons, avivando las versiones de que sería el ministro de Economía del libertario.

Más allá de que es uno los nombres que más suena para el cargo, Caputo fue explícitamente mencionado por Milei en una entrevista que le que otorgó ayer al programa “A dos voces”, que se emite por TN. “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, afirmó.

Fuentes allegadas a La Libertad Avanza señalaron a este diario que el exfuncionario macrista es al único al que se le habría ofrecido efectivamente el cargo, pero que él en principio estaba reacio a aceptarlo por motivos personales. “No dijo que sí, pero va a decir que sí”, confiaron. En el medio sonaron otros nombres como el de Federico Sturzenegger quien antecedió a Caputo en la presidencia del cargo en el Banco Central y el de Demián Reidel, vicepresidente segundo durante la gestión de Sturzenegger.

Caputo es impulsado por Posse, algo que generó rispideces con Emilio Ocampo, quien había sido mencionado por Milei para encabezar el Banco Central. “Es Toto o soy yo”, habría dicho el autor del libro Dolarización: una solución para la Argentina.

“Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo”, dijo Nicolás Cachanosky, coautor del libro, en la red social X junto a una publicación del medio La Política Online que dice “Milei sugirió que su ministro de Economía será Toto Caputo”.

“Toto” es primo de Nicky Caputo (exsocio y amigo más cercano de Macri) y de Claudio Caputo, el fallecido padre de Santiago Caputo, a quien Milei definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo.

Asociado al mundo de las finanzas, Caputo ocupó varios cargos durante la gestión de Macri. En primer lugar, se desempeñó como secretario de Finanzas y, en enero de 2017, tras la salida de Alfonso Prat-Gay, asumió como ministro de Finanzas (la cartera se dividió en dos y él quedó a cargo de esa área, mientras que en Hacienda asumió Nicolás Dujovne).

Más tarde, en junio de 2018, fue designado como presidente del Banco Central, puesto al que renunció tres meses después en medio de la negociación con el FMI. Según manifestó él mismo este año, nunca estuvo a favor del acuerdo con el organismo y no participó de la negociación.

El CV indica que es licenciado en Economía de la UBA y profesor de Economía y Finanzas de la UCA, e incluye un paso por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América Latina, entre 1994 y 1998, y un posterior ingreso al Deutsche Bank, donde llegó a presidir la sede argentina. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

Fundó la consultora de economía y finanzas Anker. Caputo está casado con Ximena Ruiz Hanglin y tiene seis hijos.