domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

Pérez Volpin: condenaron a tres años de prisión al endoscopista y absolvieron a la anestesista

La Justicia confirmó que hubo mala praxis aunque dio una pena menor a la que había pedido la familia de la periodista. Iniciarán una investigación contra La Trinidad.

A un año y medio de muerte de la ex periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, la Justicia condenó a 3 años de prisión condicional al endoscopista Diego Bialolenkier y absolvieron a la anestesista Nélida Inés Puente

Diego Pirota, el abogado de la familia de Pérez Volpin dijo tras conocer el veredicto dijo que están conformes porque se trata de “una sentencia justa”.

“Se va a respetar la decisión del juez, pero vamos a analizar la absolución de la anestesista y pediremos que se revise. Nosotros queríamos justicia y hoy la familia recibió justicia“, indicó el letrado.

Leer Más►Pérez Volpin: la anestesista apuntó contra el endoscopista

“Esto que la clínica salió a instalar de que Débora se murió porque tenía una patología preexistente es falso: la justicia acaba de decir que no se murió por eso”, apuntó.

“Débora se murió porque la mató uno o dos médicos, pensamos que fueron dos, la justicia entiende que es uno. La mataron en la clínica Trinidad”, dijo Pirota.

La fiscal de juicio María Luz Castagni, había pedido cuatro años de prisión para el endoscopista y tres para la anestesista

Al mismo tiempo, la condena contempla 7 años de inhabilitación para Bialolenkier, quien -según se determinó- perforó el esófago de la legisladora.

El Tribunal habilitó además abrir un proceso para investigar el supuesto encubrimiento del Sanatorio La Trinidad.

Diego Bialolenkier

Aceptamos el fallo del Tribunal porque desde el inicio nuestra familia siempre quiso la verdad y la justicia. No estamos conformes porque vinimos también a plantear la responsabilidad de la anestesista, pero hoy tenemos justicia“, expresó al salir de Tribunales Enrique Sacco, pareja de Pérez Volpin.

En la previa, el abogado Pitora había dicho que “hubo responsabilidad médica por un error médico y no existió ninguna patología previa. Las patologías previas que tuvo Débora no tienen ninguna relación de causalidad con el evento”. 

La defensa de la anestesista, en tanto, había solicitado la “libre absolución” de su clienta ya que su accionar el 6 de febrero de 2018, cuando Pérez Volpin murió mientras era sometida a un estudio médico, “no es pasible de reproche penal”.