martes, abril 16, 2024
Nacionales

Plan de privatizaciones: solo tres empresas públicas recibieron fondos del Estado en enero

El Gobierno quiere reducir los 5000 millones de dólares en asistencia que obtuvieron las compañías estatales en 2023.

Desde su llegada a la presidencia Javier Milei insiste con su idea de desprenderse de una parte de las empresas públicas que mes a mes demandan una multimillonaria asistencia del Estado para cubrir gastos corrientes.

De hecho uno de los temas más discutidos de la Ley Ómnibus es el capítulo de las privatizaciones que al igual que el resto de los anexos sufrió diversas modificaciones. La oposición logró que el Gobierno ceda en su posición y de las 40 empresas que inicialmente iban a quedar sujetas a privatización, solo quedaron 27. Las restantes 13 podrían pasar a manos privadas, pero de manera parcial.

Como sea, la Casa Rosada se plantea para este año reducir considerablemente la cantidad de transferencias que el Estado realiza a estas empresas para que puedan funcionar. En 2023, según fuentes consultadas, rondó los 5000 millones de dólares. En este contexto, según un análisis del sitio Presupuesto Abierto, en lo que va del 2024 solo tres compañías estatales recibieron dinero para gastos corrientes.

Privatizaciones: mientras se define el futuro de empresas públicas, solo tres recibieron asistencia en enero

Una de estas fue Operador Ferroviario S.E, es decir, Trenes Argentinos, que opera líneas urbanas de pasajeros y servicios de larga distancia. Al 31 de enero de 2024, esta firma había recibido por subsidios al transporte $36.370 millones, que representa un 11,16% del total de lo presupuestado para este año.

Otra de las firmas que hasta el momento recibió asistencia del Estado es Belgrano Cargas y Logística, a la que se le transfirieron $3932 millones (11,67%). Esta firma nuclea a las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la línea Belgrano, San Martín y Urquiza. En materia ferroviaria, el Estado también envió $16.998 millones al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que promueve las inversiones en ese sector.

Llamativamente la tercera compañía que recibió transferencias del Estado Nacional es la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Le transfirieron $590 millones (10% del total para este año). Esta compañía con sede en Córdoba está dedicada a la producción y mantenimiento de aeronaves. Entre otros, esta firma fabrica los aviones de entrenamiento militar Pampa, que utiliza la Fuerza Aérea Argentina (FFA).

Ni Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, AYSA, Casa de la Moneda o Telám, por tan solo citar ejemplos, recibieron fondos del Estado hasta el momento. Ninguna de hecho recibió transferencias para gastos de capital, es decir, para mejorar la capacidad instalada de producción a través de inversión real en construcciones o mejoras edilicias.

En el anexo de privatizaciones, el Gobierno dejó sujetas a privatización a estas empresas:

Administración General de Puertos S.E

Aerolíneas Argentinas S.A

Aguas y Saneamiento Argentinos S.A

Contenidos Públicos SE

Corredores Viales SA

Correo Oficial de la República Argentina SA

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE

Educr S.E

Empresas Argentina de Navegación Aérea SE

Energía Argentina SA

Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA

Ferrocarriles Argentinos SE

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA

Intercargo S.A.U

Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A

Nación Reaseguro S.A

Nación Seguros de Retiro SA

Nación Servicios S.A

Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA

Polo Tecnológico Constituyente SA

Radio y Televisión Argentina SE

Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.

Telam S.E

Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM

Belgrano Cargas y Logísticas SA

Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E

Operadora Ferroviaria S.E

Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado

Empresas públicas sujetas a privatización parcial:

Banco de la Nación Argentina

Nucleoeléctrica Argentina SA

Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA.

Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A

Casa de Moneda S.A

Fabricaciones Militares SE

Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA

Vehículo Espacial Nueva Generación SA

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

Dioxitek SA

La discusión no solo gira en torno a las empresas que conforman este listado sino que la UCR y Hacemos Coalición Federal buscar tener un mayor control sobre el eventual proceso de privatización de cada compañía.

Ante la presión de estos bloques, la última oferta del Gobierno establecía que antes de llevar adelante algún proceso de privatización, la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, en coordinación con la Sindicatura General de la Nación “deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos”.

El documento llegará a la Comisión Bicameral para su análisis. Allí se podrán hacer recomendaciones, requerir más información y formular observaciones.