jueves, mayo 2, 2024
Nacionales

Polémica y respuesta fuerte de Juntos por el Cambio a la última portada de Página 12

El diario relacionó los dichos de Soledad Acuña con la educación que recibió la ministra en el colegio “Primo Capraro” de Bariloche, donde fue directivo el excriminal nazi Erich Priebke.

Referentes de la oposición repudiaron la tapa de hoy de Página 12 y se solidarizaron con la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires por los “ataques personales”.

La nota titulada “La mala educación” vincula a la ministra con el “excriminal de guerra Nazi Erich Priebke” quien lideraba el colegio alemán Primo Capraro de Bariloche, donde Acuña cursó la primaria y secundaria. “Si bien es imposible establecer una línea directa entre los despectivos dichos con que Acuña señaló la actual formación de los docentes en CABA, también es difícil evitar esa asociación”, dice la nota.

La historia sobre el pasado educativo y formación estudiantil de la ministra sale a la luz días después de que realizara declaraciones polémicas sobre la formación docente actual, en las que aseguró que quienes optan por estas carreras en todo el país “son personas cada vez más grandes de edad” que han “fracasado en otras carreras”. “Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser determinante, pero si uno mira en términos de capital cultural y de experiencia enriquecedora para poder aportar en el aula, la verdad que son de los sectores más bajos socioeconómicos”, expresó la ministra en una entrevista.

El expresidente Mauricio Macri fue uno de los primeros en apoyar a Acuña y tildó el hecho de “vergonzoso”“Esta tapa y esta historia no tienen nada que ver con el periodismo y dañan a la democracia”, expresó el exmandatario en Twitter.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió a la funcionaria e indicó que “la política democrática nada tiene que ver con ataques personales y falaces”.

Federico Pinedo repudió la tapa: “Fascismo. Redoblo mi solidaridad con ⁦la ministra Acuña que cuestiona la práctica fascista de adoctrinar ideológicamente en las escuelas públicas”.

El senador nacional Esteban Bullrich definió la situación como “una canallada” y un “ataque patético”. “No hay país posible si permitimos que la discusión pública se dé desde la deshonestidad intelectual que muestra hoy @pagina12, diario directamente conectado con el ministro de Educación de la Nación”, denunció el ex ministro de Educación.

También el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, sostuvo que “vincular” a Acuña “con una de las etapas más tristes y trágicas de la historia es inaceptable”. “Mi total repudio a esta acusación forzada, que no construye y que afecta a quien considero una gran persona, una excelente funcionaria y responsable de una gestión impecable”, cuestionó el funcionario porteño.