miércoles, junio 19, 2024
Nacionales

Qué dejó el súper domingo electoral: los resultados y todas las repercusiones

Este domingo se celebraron los comicios en Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Mendoza. Las tendencias que dominaron las elecciones distritales y los posicionamientos de cara a las Nacionales.

Este domingo fue una nueva jornada de múltiples elecciones donde Chubut, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy definieron su gobernación, en tanto que la provincia de Mendoza tuvo  comicios internos (PASO).

Después de años de padecer una creciente fragmentación, tanto a nivel nacional como en las provincias, los llamados a la unidad del peronismo tuvieron eco en muchos distritos. Y eso permitió que en algunos de ellos los gobernadores lograran su reelección con porcentajes apabullantes.

Chubut: Mariano Arcioni logró la “reelección”

Con el 100% de las mesas escrutadas y una participación electoral del 72,99% del padrón (un 1,3% en términos nacionales, es decir, 439.163 electores) Mariano Arcioni fue “reelecto” como gobernador de la provincia de Chubut. Recordemos que asume como mandatario provincial tras la muerte de Mario Das Neves, su compañero de fórmula.

La victoria fue contundente. Con un 38,02% de las voluntades sacó una ventaja de más de 6 puntos (algo más de 20.000 votos) sobre el Frente Patriótico Chubutense con Carlos Linares a la cabeza.

“Este es un proyecto inclusivo. Optimista. Un proyecto de esperanza. Estamos defendiendo los intereses de los chubutenses y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo Mariano Arcioni, al tiempo que solicitó el reconocimiento para Sergio Massa quien se encontraba presente en Chubut acompañado por Diego Bossio y Graciela Camaño.

Entre Ríos: Bordet fue reelecto y llamó a la unidad

Con 1.077.551 de electores habilitados (3,3% del padrón nacional) la provincia de Entre Ríos fue a las urnas. Con una participación del 77,54% de los habilitados es que Gustavo Bordet fue reelecto como gobernador de la provincia.

El candidato por Cambiemos, Atilio Benedetti, no pudo remontar las diferencias de las elecciones primarias y con un 35,44% de apoyo quedó marcadamente relegado por el 57,47% de los votos obtenidos por Bordet.

En Cambiemos se buscaba achicar el resultado de las PASO y conservar el gobierno de la capital provincial. Sin embargo, en el caso de la municipalidad de Paraná se produjo una nuevo derrota para el Gobierno nacional, donde Adán Bahl superó por 10 puntos a Sergio Varisco.

Tucumán: Manzur ratificó su apoyo a Alberto Fernández

Un 3,7% del padrón nacional (1.225.395 electores) es lo que reúne Tucumán como provincia, la más populosa de todas las que votaron en el día de ayer. En parte por esto es que el triunfo de Luis Manzur fue festejado por el arco opositor que encabeza Alberto Fernández.

Con una participación del 83,20%, Manzur obtuvo el 50,13% de los votos (458.857) quedando en segundo lugar Silvia Elias con el 20% de las voluntades (184.004) y tercero Ricardo Bussi con algo más del 13% de apoyo. 

Tanto Alperovich como Manzur, que habían marcado diferencias con el kirchnerismo, dieron señales de apoyo a la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

Jujuy: Morales y el primer triunfo del año para Cambiemos

El 1,59% del padrón nacional (547.502 electores) en Jujuy le dio el primer triunfo de las elecciones a Cambiemos.

El radical Gerardo Morales (actual gobernador y aliado del gobierno) fue reelecto por el Frente Cambia Jujuy (FCJ), repitiendo la fórmula con la que llegó al poder en 2015 junto al peronista disidente Carlos Haquim.

La victoria fue por el 43,65% de los votos, quedando en segundo lugar el Frente Justicialista con el 32,83%, diferencia que se traduce en algo más de 40.000 voluntades. 

Si bien el mandatario jujeño expresó que no debían nacionalizarse los resultados, Cambiemos puede festejar después de un largo derrotero iniciado el pasado 17 de febrero en La Pampa.

PASO en Mendoza: Suárez ganó la interna de Cambiemos

El radicalismo venció al PRO en las PASO provinciales de Mendoza. El radical Rodolfo Suárez se impuso sobre el macrista Omar De Marchi en la interna de Cambiemos.

El representante del PRO reconoció su derrota cuando todavía no había datos oficiales. Las internas del peronismo, enfrentaron a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti con el peronista Alejandro Bermejo, ganando la candidatura este último. 

Recordemos que Cornejo desdobló los comicios en un claro intento de despegarse del presidente Mauricio Macri, cuya imagen ha caído en la provincia. Como presidente del radicalismo nacional, impulsó una Convención partidaria que avaló la apertura de Cambiemos a otras fuerzas políticas.