lunes, mayo 27, 2024
Nacionales

Queja de 13 gobernadores en la Corte por Ganancias y la quita del IVA

Es por el perjuicio económico que implican las medidas adoptadas por Macri.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podría comenzar a tratar los recursos presentados por 16 provincias que reclamaron ante el máximo tribunal que se les restituyan los fondos que dejarán de percibir por la eliminación del IVA en alimentos y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán pidieron una cautelar “urgente” para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Leer Más ► Gobernadores opositores piden a Macri cambios en las medidas económicas

Los planteos ante los decretos del Gobierno nacional tras el resultado de las elecciones primarias y la fuerte devaluación serán girados igualmente a la Procuración General de la Nación, que deberá emitir un dictamen en un plazo difícil de estimar. 

Gobernadores se reunieron la semana pasada para trazar un reclamo común contra las medidas de Macri

Los reclamos de Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa fueron los primeros en ingresar a la Corte y ya están en la Secretaría de Originarios, que trata los conflictos entre provincias o entre las provincias y el Estado nacional porque son materia originaria de la Corte Suprema.

En esos casos no intervienen tribunales de instancias inferiores y que toda la instrucción del juicio lo hace la propia Corte Suprema.

Según la estimación de los gobernadores, a las provincias les costará casi $35.000 millones hasta fin de año, aunque en los distritos más grandes el peso será mayor.