viernes, mayo 3, 2024
Nacionales

Sin los votos de Cambiemos, el Presupuestos avanzaría en Diputados

El bloque liderado por Mario Negri planea abstenerse. Los santafesinos Estévez, Contigiani y el bloque peronista daría aval. Habrá más de 100 legisladores en el recinto.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobará este miércoles el presupuesto 2021 sin la ayuda de Cambiemos, que después de largas deliberaciones optó por una abstención aun cuando el Frente de Todos tenía los votos para enviarlo al Senado sin su ayuda.

Alcanzará con la colaboración de los bloques aliados como Unidad para el Desarrollo (Udeso), donde confluyen partidos provinciales como el frente para la concordia de Misiones, que consiguió nada menos que incluir una zona franca en su frontera.

También acompañará el interbloque federal, aunque los 4 cordobeses se abstendrán en algunos artículos como el que define los subsidios al transporte del interior: Martín Guzmán aceptó subirlos de 13 a 20 mil millones, pero los emisarios de Juan Schiaretti exigieron 10 mil más y no los tuvieron. Tampoco pudieron subir de 46 a 65 mil millones la ayuda a las provincias con caja jubilatoria propia.

Según el sitio Parlamentario.com, participarían de forma presencial alrededor de 120 diputados de todos los bloques, aunque hasta este martes por la noche el listado oficial no estaba cerrado.

Los detalles de la sesión se definirán a las 10 en una reunión de Labor Parlamentaria y se espera un debate extenso, hasta pasada la medianoche, como ocurre todos los años con la “ley de leyes”.

El Frente de Todos cuenta con los votos para aprobar el Presupuesto -el primero de la gestión de Alberto Fernández- y girarlo al Senado, que lo sancionaría a mediados de noviembre.

Algunos puntos

  • El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
  • También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.
  • El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).
  • La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.
  • Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.
  • Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).
  • Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.
  • Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos (1,3% del PBI).
  • Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y 20.500 millones para las provincias del interior.
  • Por primera vez el Presupuesto tiene perspectiva de género. La inversión proyectada para las áreas de género y diversidad es de 6.205 millones de pesos.
  • Por un cambio introducido en la comisión, las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.
  • Se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del 2% al 5%, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales.
  • Se crea un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia de Misiones.
  • Se establece un régimen especial de regularización de deudas de distribuidoras de energía eléctrica con CAMMESA.