El nivel educativo baja por un ascensor

Por Martín Sperati.

20131024 – FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO HUELGA DE ESTUDIANTES.

En la provincia de Santa Fe, cada vez es más firme la posibilidad de que el mes de agosto termine con solo 12 días de clases en las escuelas públicas. Esto es como consecuencia de un plan de lucha que llevan adelante los gremios que representan a los docentes.

“Hay un deterioro de hace bastante tiempo, en todo el país, y Santa Fe no es la excepción y hace décadas que viene disminuyendo el nivel, la calidad educativa, la exigencia, y en pandemia esto se aceleró.

Argentinos por la educación es una organización que viene trabajando para visibilizar la calidad educativa en nuestro país.

Viene realizando varios sondeos. Los docentes dicen que un 93,8% coincidieron que la educación santafesina no genera hábitos de estudio, esfuerzo y auto superación en alumnos.

Además, un 82, 3% dijo que ocurre de forma habitual que los alumnos son promovidos de año sin haber aprendido. Se ve complementado con estadísticas como las pruebas Aprender del 2021.

Pasa otro año y vemos como las decisiones de los gobiernos son insuficientes. Primero fue la herencia y después fue la pandemia. Falta que le echen la culpa a la guerra y a la renuncia de Martín Guzmán.

Lo que quiero decir es que vemos con un llamativo privilegio como se pulveriza el futuro de nuestro país si hablamos de educación.

El nivel educativo baja por un ascensor. Mientras tanto parte de la sociedad se queja por los paros docentes, en lugar de exigirle al gobierno un sistema sólido y sostenido en el tiempo que garantice la educación a nuestros chicos y chicas.

¿Alguna forma hay que encontrar?  No podemos mirar cómo pasa el tiempo. Si los gremios son el problema, rediscutamos el sistema. Si el gobierno es el problema, exijamos una readecuación y un plan acorde para dejar de hacer daño a las nuevas generaciones.

¿La formación de personas que luego van a ser el futuro de este país, queda resumida a un salario?  ¿En serio?

Este es un tema de índole estructural. Para que las y los docentes no lleguen al paro, tiene que haber previsión. Vemos que no existe tal cosa.

Hay dos puñados de gente que dirime poder utilizando a tu hijo y a tu hija que lo único que tiene que hacer es formarse para la vida que viene.

Dos años de pandemia y ahora paros: ¿Qué nos pasa? ¿No vamos a exigir al Estado el derecho de acceso a la educación?

Y no estoy sacando a los gremios, que no explican la debacle educacional que tenemos en este país.

Los gremios son corresponsables de la actual situación: mirá

-6 de cada 10 chicos y chicas de 6to año no saben lo que leen.

-16 de 100 llegan al final de la secundaria en tiempo y forma.

-El 44% de las madres y los padres consideran que la educación que reciben sus hijos es peor que la que ellos recibieron.

-El principal problema que identifican es la falta de recursos y materiales en las escuelas. Seguido por la formación de los docentes y la falta de compromiso de las familias. Gente, a despertar