lunes, mayo 6, 2024
Provinciales

Armando Traferri pidió al Senado que le quiten sus fueros para presentarse ante la Justicia

Con el fiscal Edery en el ojo de la tormenta, el legislador contraataca a sus perseguidores. Cargó contra Marcelo Sain y el MPA por el espionaje ilegal.

Llegó la hora del contraataque para el senador Armando Traferri. En la sesión de este jueves le pidió a sus pares de la Cámara Alta que lo despojen de sus fueros parlamentarios para presentarse a la Justicia y encarar la contraofensiva frente a lo que definió como “una persecución judicial y política” en su contra. Y responsabilizó de ello, sin mencionarlos, al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain por gestar “una asociación ilícita de espionaje ilegal”, y a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes buscaron hacerlo comparecer en indagatoria al acusarlo de corrupción y de tener vínculos con el empresario de juego clandestino Leonardo Peiti, que asomaron al investigar el asesinato de un apostador del casino City Center y una cadena de extorsiones mafiosas atribuidas a una banda del clan Los Monos liderada por Ariel “Guille” Cantero.

“Solicito a la Cámara la autorización para ser sometido al proceso penal”, dijo Traferri sobre la nota oficial que presentó y que fue remitida para su discusión a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Juicio Político. De ese debate se definirá luego el desafuero del legislador sanlorencino, aunque ya desde el bloque radical el pullarista Lisandro Enrico saludó el pedido de Traferri y anticipó su aprobación.

El senador reelecto del departamento San Lorenzo sorprendió la escena política con este pedido de desafuero de sí mismo. A la misma cámara que hace 3 años lo blindó para evitar que fuera imputado en la causa de juego clandestino. En ese momento, solo los senadores que responden a Omar Perotti votaron a favor del pedido de los fiscales. Los otros del PJ y la UCR se negaron a desaforar al sanlorencino.

Esta vez, Traferri pide quedar en condiciones de presentarse a la Justicia. Y lo hace luego de que uno de sus perseguidores, el fiscal Edery, quedara esta semana en el ojo de la tormenta. Fueron dos colegas, los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca, quienes lo acusaron de mantener una relación impropia con una informante –Mariana Ortigala– mientras esta prosperaba como testaferro de Guille Cantero, según la causa que investigan. Socca y Moreno sostienen que Edery no transmitió hacia el interior del MPA datos suministrados por Ortigala que hubieran facilitado algunas investigaciones. Según creen, Edery pagó información con impunidad para esa mujer que se pasó del bando de Esteban Alvarado al de Los Monos, declaró en contra de aquel y eso casi le costó la vida en una balacera directa a su casa en Roldán. Hace diez días la apresaron en un caserón de Funes Town y allí empezaron a surgir datos comprometedores para el fiscal Edery.

Ayer Traferri se subió a esa ola y surfeó la ofensiva judicial que prepara, según su declamatoria en el recinto. “Como ya saben, hace casi 3 años que sufro persecución politica y judicial en el marco de lo que fue uno de los sucesos más vergonzantes de nuestra historia provincial”, arrancó el legislador. “Funcionarios de los más altos cargos del Ejecutivo y del MPA montaron un aparato de inteligencia ilegal para disciplinar a quienes no hacían lo que querían”, dijo. 

La alusión tácita fue para Sain y ex subordinados suyos en la cartera de Seguridad, todos imputados en la causa por presunto espionaje ilegal contra políticos, periodistas y empresarios, según la acusación que impulsó el entonces fiscal regional de Santa Fe Jorge Arietti.

“En mi caso, buscaron desprestigiarme a través de los medios de comunicación –reprochó Traferri–; me dedicaron muchos artículos periodísticos, cientos de horas de radio y televisión. No les sirvió de nada porque la opinión pública le ganó a la opinión publicada”, remarcó.

Traferri tomó esta revancha sobre la sólida garantía de una reciente reelección como senador sanlorencino, por más del 42% de los votos, y una distancia de más de 10 puntos sobre la oposición. Su novena reelección en 34 años de contiendas electorales como intendente y como senador por San Lorenzo, según subrayó.

“He presentado pruebas de numerosas irregularidades que cometieron los fiscales en ese proceso. En un momento me puse a disposición para aclarar lo que entendía que podía ser un malentendido. Y fueron ellos los que no quisieron tomarme testimonio. Con el correr de los días fui viendo que había algo más en la acusación. Pero no lograba entender hasta dónde llegaba la trama”, interpretó. 

Cuando la causa sobre presunto espionaje de Sain tomó estado público, Traferri dijo comprender el mar de fondo en las imputaciones en su contra. “El fiscal a cargo de esa causa ratificó mi condición de víctima, y pude acceder a gran cantidad de prueba del sistema de inteligencia ilegal que habían montado en la provincia. Algo inédito en nuestra democracia y que merece reflexión”, señaló.

Alegó Traferri que no pidió su desafuero entonces “porque se acercaba un proceso eleccionario y decidí no tomar ninguna medida que pudiera interferir. Ahora con la eleccción terminada siento que debo pedirles que me liberen de mis fueros y me permitan presentarme a la Justicia para demostrar mi inocencia y para poner en evidencia a aquellos que debían estar cuidándonos pero estaban usando tiempo y recursos públicos, fondos reservados del Ministerio Seguridad para disciplinar con carpetazos y operaciones a quienes pensamos distinto”, plantó.

“Fue una asociación ilícita con roles bien definidos entre funcionarios de Seguridad y del MPA. Había comunicación fluida con fiscales que reportaban directamente al entonces ministro de Seguridad”, enfatizó Traferri. Y aseveró que además de él, también Maximiliano Pullaro era un blanco de esa persecución.

“Como no podían ganarme en una elección, querían sacarme del medio con un carpetazo. No hago demagogia, como algunos que decían que renunciarían a sus fueros. Yo no puedo hacerlo porque los fueros le pertenecen a la Cámara. Por eso hoy les pido que me liberen de fueros para poder presentarme a la Justicia”, concluyó.