martes, abril 16, 2024
NacionalesProvinciales

Cae el Plan 25 y no habrá más extensión horario en el nivel primario

El Gobierno Nacional sigue recortando en Educación. En este caso no transfirió los fondos del convenio con las provincias para completar los salarios de los docentes para cubrir esa hora extra.

A cinco día del inicio de la clases, el Gobierno Nacional decidió no transferir los fondos pactados por Convenio con las provincias para cubrir los salarios docentes, en el marco del Plan 25. El acuerdo había sido firmado por la gestión de Alberto Fernández y pretendía mantener los niños y niñas en las aulas hasta cumplir las 25 horas de cursado semanal. En la provincia de Santa Fe, el programa comenzó a implementarse luego de las vacaciones de invierno, primero en los establecimientos rurales y pueblos, y luego se extendió al resto de las escuelas primarias.

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmaron que el Plan 25 no se pondrá en funcionamiento en la provincia. Al menos, hasta que desde la gestión de Javier Milei retomen el envío del dinero. El titular de la cartera educativa, José Goity afirmó que “el Plan 25 forma parte de la incertidumbre general que estamos viviendo. Nos adeudan enero y no hay novedades de febrero, nosotros nos vamos a hacer cargo de febrero, pero no podemos sostener el mes de marzo porque no hay ninguna garantía de que lleguen los fondos. Por lo tanto, el Plan 25 no va a dar inicio en el mes de marzo. En caso de que el gobierno gire los fondos se restituirá automáticamente”.

Esta medida nacional genera una complicación extra a las dificultades que se presentan en las negociaciones paritarias con los docentes. A esto se suma a la quinta del Fondo de Incentivo Docente, que representa en 5% y 10% del sueldo de los trabajadores de la educación. Además, ayer por la noche y el cierre de la reución paritaria, representantes de los gremios de Amsafe y Sadop adelantaron su disconformidad frente a la oferta de recomposición salarial realizada por la Provincia.