viernes, abril 26, 2024
Provinciales

Cinco muertos es el saldo del violento motín en Coronda y Las Flores

El conflicto en las unidades carcelaria se extendió hasta la madrugada. Presos pidieron por medidas sanitarias.

La amenaza de la pandemia del coronavirus a las puertas de las cárceles argentinas hizo estallar este lunes los primeros conflictos de gravedad. Lo peor se produjo en Santa Fe, donde unos 1000 presos se amotinaron poco después del mediodía en las unidades de Coronda Las Flores, con una batería de reclamos vinculados con las condiciones de sanidad frente al coronavirus.

Hubo pabellones copados por los presos, internos que trataron de ganar los muros perimetrales y duros enfrentamientos con los efectivos del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Al anochecer se había confirmado la muerte de un recluso de Coronda y otros cinco debieron ser internados. La situación estaba, a esa hora, lejos de solucionarse.

En tanto, en la cárcel de Las Flores, autoridades provinciales confirmaron la muerte de 4 reclusos, de los cuales 2 murieron carbonizados por las llamas y 2 fallecieron en el hospital Cullen tras presentar una situaciòn de gravedad extrema. 

Esas muertes, tienen que ver con reyertas, trifulcas y venganzas entre los propios reclusos. Los funcionarios provinciales confirmaron que descartaron enfrentamientos con efectivos policiales. Y aclararon que en la cárcel de Las Flores aún quedan por controlar algunos pabellones.

Leer más: Murió un interno tras los graves incidentes en la cárcel de Coronda

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, dijo que “fue todo muy raro, había gritos con los mismos reclamos en todas las cárceles”.

“El tema más complejo fue en Las Flores, porque en Coronda se habló con los delegados y la situación se controló en pocas horas”, diferenció el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Después, Gálvez remarcó que “en Las Flores llegaron al sector de farmacia y hubo un consumo masivo de fármacos y de alcohol en gel; se saqueó todo, se rompió y se destruyó todo”.

Y añadió que “todo esto va a ser materia de investigación porque son muchos los elementos a tener en cuenta”. Y confirmó que en Las Flores “no fue todo el penal; el 40 por ciento del penal estaba descontrolado”.

“Era tal el descontrol que en la madrugada se decidió recuperar el penal por la fuerza” en el penal de la ciudad de Santa Fe, aseguró el funcionario santafesino.