viernes, abril 26, 2024
Provinciales

El servicio de aguas arrastra un atraso en la tarifa del 108%

Así lo aseguró el titular de la empresa, Hugo Morzán al hacer referencia que la tarifa está congelada por decreto provincial hasta el mes de diciembre

Hugo Morzán, titular de Aguas Santafesinas SA (Assa), reveló que la tarifa de ese servicio, que hoy está congelada hasta fin de año por decreto del gobierno provincial, presenta un retraso del 108% y que la compañía presenta un déficit que está en alrededor de ese valor, por lo que no descartó que en el inicio del año próximo se produzcan aumentos de las facturas.

A los micrófonos de LT8 dijo: “Hay que pensar seriamente en un descongelamiento de la tarifa a partir de enero. Assa presta servicios en 15 localidades y abastece a unas 40 mediante la venta en bloque de agua para los acueductos. Serían 55 poblaciones de las 365 que tiene la provincia. El resto de la provincia no puede subsidiar el servicio en estos 55 lugares”.

Al ser consultado sobre los niveles de déficit que presenta la empresa en este contexto de pandemia, con la tarifa congelada al menos hasta fin de año, Morzán manifestó: “Estamos en una situación comprometida. En el presupuesto 2020 de la provincia, la empresa demanda un incremento del 108 por ciento de la tarifa. Este congelamiento del servicio hace que tengamos un déficit que está en alrededor de ese valor, ciento por ciento, y que es muy difícil afrontar en este escenario extraordinario de bajante del río, aumento de insumos y de pandemia, donde el agua es esencial”.

“Coincidimos en la decisión del gobernador de congelar las tarifas. Pero se hace necesario que recibamos una asistencia extraordinaria para que la empresa pueda salir de este encorsetamiento en que nos pone el incremento de costos y el aumento consumo”, agregó.

Sin embargo, a pesar del déficit que arrastra Assa, Morzán garantizó la normal prestación del servicio. “Siempre pueden aparecer cuestiones extraordinarias frente a la fragilidad del sistema de distribución, pero estamos en condiciones de cubrir el servicio en el verano, pero a la vez insistimos en el consumo responsable y solidario”.