jueves, abril 18, 2024
Provinciales

Imputan a Patricio Serjal, ex Fiscal regional de Rosario por cobro de coimas

El arrepentido Leonardo Peiti, también imputado en la causa, denunció que le pedían entre 4 y 5 mil dólares mensuales.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) citó este martes a Patricio Serjal a audiencia imputativa por exacciones ilegales y otros delitos atribuidos a una banda que se dedica al juego clandestino y las extorsiones. El sospechoso estuvo al frente de la institución en Rosario hasta hace una semana, cuando renunció a partir de la denuncia en su contra.

El exfuncionario llega en libertad al igual que lo hizo en su momento el fiscal Gustavo Ponce Asahad, señalado como su colaborador en un plan para cobrarle por protección judicial al empresario Leonardo Peiti. El arrepentido, quien también figura entre los imputados en la causa, afirmó que ambos le pedían entre 4 y 5 mil dólares mensuales para acceder a información reservada sobre investigaciones que podían complicar sus negocios.

Leer más: En medio de graves acusaciones en su contra, renunció el Fiscal Patricio Serjal

De acuerdo a la teoría del MPA, Maximiliano Díaz se encargó de organizar una asociación ilícita con la venia de Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de “Los Monos” que lleva siete años preso. “Cachete” se dedicó a planificar balaceras y aprietes a dirigentes sindicales y comerciantes en una serie de hechos que alcanzó su punto de mayor visibilidad con el asesinato del gerente bancario Enrique Ensino en el balcón del complejo City Center.

Por fuera de esa estructura, Serjal y Ponce Asahad empezaron pedirle pagos mensuales a Peiti desde fines de 2018 y la situación se modificó cuando la banda antes mencionada empezó a amenazarlo. Entonces el empresario pasó de víctima a colaborador de los extorsionadores mediante los datos que recibía de ambos funcionarios.

El ex fiscal regional de Rosario se defendió públicamente la semana anterior y este martes será acusado formalmente por integrantes de la agencia de delitos complejos que creó durante su gestión. La audiencia fue programada a partir de las 14.30 y resta saber si la Justicia dispondrá la prisión preventiva, tal como ocurrió con su supuesto recaudador.