martes, abril 16, 2024
Provinciales

La Legislatura aprobó la nueva estructura para el MPA

En la última sesión previo al receso, Diputados y Senadores dieron sanción definitiva al organigrama y funciones para el organismo. Otros artículos del proyecto serán tratados en febrero.

La Legislatura aprobó este jueves una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ley N°13.013, que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, se dejó para el tratamiento en el mes de febrero el análisis de resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, la diputada socialista Lionella Cattalini destacó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, sostuvo la legisladora en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, agregó.

Finalmente, explicó que “en febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”.

Respecto a esto último, es importante aclarar que la aprobación corresponde a una parte del mensaje enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Senadores aprobó la iniciativa de forma unánime, mientras que la votación de Diputado fue más reñida.

Desde la oposición, e incluso algunos sectores de Unidos Para Cambiar Santa Fe, aseguraron que necesitan más tiempo para analizar y debatir los otros puntos del proyecto. Esa discusión se darán en el mes de febrero, luego del receso legislativo.