La provincia fortalece acciones educativas sobre seguridad vial

Durante el mes de octubre se llevaron a cabo múltiples actividades de concientización y formación, en el marco del Día del Camino y la Educación Vial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó durante octubre distintas intervenciones educativas, lúdicas y formativas, destinadas a profundizar la seguridad vial desde el cuidado, en el marco del Día del Camino y la Educación Vial celebrado el día 5 de ese mes.

La agenda incluyó itinerarios de educación en entornos escolares; experiencias articuladas con distintos actores locales de la seguridad vial; y espacios de formación.

En ese marco, el equipo técnico de la APSV recorrió las localidades de Fighiera, Maciel, San Lorenzo, Coronel Arnold, Carcarañá, Roldán, Sargento Cabral, Rafaela, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Chañar Ladeado, Pavón y Funes.

EXPERIENCIAS DE CAMBIO

La APSV aborda la problemática de la siniestralidad vial a partir de distintas miradas y disciplinas.

La educación vial es un contenido transversal que invita a experimentar con distintos saberes para avanzar en transformaciones efectivas y duraderas sobre la actual situación de la siniestralidad. En este sentido, la formación y la concientización son herramientas fundamentales para lograr el cambio cultural esperado.

En la ciudad de San Lorenzo, en la sede del Instituto Santa Rosa Viterbo, se desarrolló un seminario para estudiantes de nivel terciario de la carrera docente y secundario, que consistió en posicionar la educación vial como la herramienta necesaria para el tratamiento de una problemática social grave.

La jornada consistió en un recorrido por siete talleres, vivenciando experiencias lúdicas vinculadas con los contenidos propios de cada área y apuntando directamente a la formación de docentes comprometidos con su rol de formadores de cultura, posicionándose críticamente y con fundamentos frente a la complejidad que caracteriza a las relaciones de los sujetos en la vía pública.

La experiencia fue tan rica como innovadora para comprender la complejidad de la problemática y movilizar hacia una acción transformadora: producción de textos literarios, exploración del propio cuerpo humano, revisión de prácticas de movilidad del pasado, puestas en común y diálogos participativos, fueron algunos ejes significativos incluidos en la jornada.

En tanto, en Granadero Baigorria, se realizó una jornada de educación vial junto con personal municipal, destinada a alumnos de la Escuela Secundaria Nº 422, en la que se abordaron saberes propios de la movilidad y la construcción colectiva de pautas de prevención para la comunidad educativa en general.

Mientras que, en Funes, se trabajó con nivel inicial y jardín con estaciones temáticas para vivenciar aspectos de la movilidad.

TRAYECTOS LÚDICOS Y FORMATIVOS

La escuela tiene la función y responsabilidad de acompañar los procesos en los cuales la comunidad educativa aprende a accionar frente a las problemáticas que se presentan en el espacio público.

Para ello, la APSV cuenta con dispositivos pedagógicos para las infancias y adolescencias que recorren la provincia con un mensaje de prevención, tales como el circuito vial; la campaña “Hacé como el pato”; y el simulador de conducción bajo efectos del alcohol.

En lo que va de este año el circuito vial se instaló en más de 60 municipios y comunas del que participaron más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de la provincia. Los estudiantes secundarios se involucran con la problemática del alcohol y la conducción y el uso del casco en moto a través de los espacios para adolescentes que brinda la APSV, con personal formado especialmente para llegar a estos públicos, con recursos didácticos acordes a la edad.

Por otro lado, las instancias de formación llegaron a más de 100 inspectores de tránsito durante octubre y alcanzaron a agentes de control y fiscalización del cordón industrial de la región sur de la provincia.

El ciclo de formación tuvo como meta principal el fortalecimiento de conocimientos sobre el control como un eje fundamental de las políticas públicas orientadas a transformar la cultura vial de los ciudadanos. Las acciones incluyeron clases teóricas con capacitadores del organismo, a partir de una mirada amplia e integral del tema de la movilidad y la seguridad vial.

Se llevaron a cabo tres encuentros presenciales de los cuales participaron 100 inspectores de tránsito de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín involucrados en la fiscalización de las conductas de riesgo en el tránsito.

Por último, se lleva a cabo hasta diciembre el Programa de Reeducación para personas condenadas por hechos de tránsito, mediante el cual se busca concientizar sobre la gravedad de los siniestros con una mirada amplia sobre la movilidad a través de talleres de sensibilización.