viernes, abril 19, 2024
Provinciales

La rosca ya pasó: estos son los nombres que irán por las bancas nacionales

Pasó el sábado de intensas negociaciones. Cada espacio planteó su estrategia electoral para pugnar por la mayor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Cambiemos va a internas. El resto con lista única.

Por Martín Sperati

El 22S estuvo gobernado por intensas negociaciones entre los diferentes partidos políticos. Hasta la medianoche del sábado había tiempo para presentar las nóminas a nivel Nacional que van a competir en la contienda electoral de las PASO el 11 de agosto.

Los referentes de las distintas vertientes santafesinas estuvieron con el teléfono al rojo vivo: había que presentar una nómina representativa para lograr la mayor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Leer Más ► Los legisladores santafesinos que terminan su mandato

10 bancas en juego sobre 19 y con el condimento del debut de la paridad de género para los cargos legislativos. La nueva conformación de la Cámara Alta Nacional tiene que tener representación igualitaria entre mujeres y hombres.

Sin embargo, los encargados de armar las nóminas pusieron como cabeza de listas a hombres y se notó la ausencia de mujeres para liderar: Cleri, Crivaro, Angelini, Rosúa y Estévez fueron los favorecidos para comandar los espacios.

Hubo portazos, quejas, pases de factura, “vistos”, devoluciones de gentilezas y hasta insultos. Tanto es así, que a última hora en el Frente Juntos por el Cambio – ex Cambiemos – el sector radical, comandado por Julián Galdeano, presentó una lista para competir con Federico Angelini; estableciéndose como el único espacio que va a internas.

Por el lado peronista el armado fue respetado casi al pie de la letra. Marcos Cleri se posicionaba como cabeza de lista, según lo adelantaba Despacho Digital y así fue: el único escollo a resolver era lo que iba a hacer María Eugenia Bielsa, que fue epicentro del “operativo clamor” en las redes sociales.

Sin embargo, todo quedó tal como se habló en su oportunidad. Ni Cristina se metía en la campaña de Perotti, ni el rafaelino se inmiscuía en el armado de las listas a Diputados Nacionales. Dentro de la nómina hubo sorpresas: la inclusión de Alejandra Obeid como segunda. “No llegó a cosechar los votos en las PASO provincial y se mete en la lista”, confió consternado un dirigente sindical a este medio.

El Frente Consenso Federal – Frente Progresista en Santa Fe – postuló a Estévez Boero, un joven socialista que actualmente es Concejal de Rosario y se desempeña como secretario del partido a nivel provincial. La nómina la secunda Carolina Piedrabuena, mujer radical progresista.

La decisión de los postulantes responde a la necesidad de “oxigenar” la lista con jóvenes que vienen trabajando en el espacio para lograr la renovación pensando en el futuro del progresismo en la provincia.

El Frente de Izquierda-Unidad, lista que surge luego del acuerdo nacional entre el FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el MST, presentará en Santa Fe una lista encabezada por Octavio Crivaro, referente provincial de la fuerza, trabajador de Anses y sociólogo. Acompañará a la fórmula presidencial entre Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).


Frente de Todos (PJ)

Marcos Cleri
Alejandra Obeid
Germán Martínez
Vanesa Massetani
Jorge Hoffmann
Natalia Ocampo

Juntos por el Cambio (con interna)

Federico Angelini
Ximena García
José Nuñez
Carolina Castets

Martín Rosúa
María Mascheroni
Walter Kreni
Roció Villoria Ambrosig

Consenso Federal

Enrique Estévez
Carolina Piedrabuena
Horacio Ghirardi
María Florencia Barcarolo
Gabriel Báez

Frente de Izquierda

Octavio Crivaro
Jimena Sosa