miércoles, junio 19, 2024
Provinciales

La UCR santafesina entre posturas dispares y “posibles impugnaciones”

La convención de la UCR de Santa Fe determinó la libertad de acción para integrar frentes de cara a la contienda electoral. Desde el radicalismo que responde a Corral no están de acuerdo y buscan impugnar la decisión. Interna explosiva.

La convención provincial del radicalismo se reunió ayer para determinar los pasos a seguir de cara a la elecciones venideras. Muchas fueron las charlas para acordar dónde jugarán los diferentes sectores que responden al partido.

Dentro de la UCR santafesina conviven cuatro espacios. Uno de ellos es el NEO que responde al Frente Progresista Cívico y Social. El otro es el MAR, que intenta alinearse a Cambiemos. El tercero, Universidad, a fin al actual Intendente y pre candidato a Gobernador de Santa Fe, José Corral (ausente ayer) y el sector que lidera el Senador por el Departamento Géneral López, Lisandro Enrico.

En este contexto, los convencionales decidieron jugar en dos frentes. Por un lado integrar listas dentro del Frente Progresista y por el otro en el Frente de Cambiemos.

Está claro que los dirigentes a fines de cada sector siguen tejiendo acuerdos para poder posicionarse de la mejor manera de cara a la contienda electoral. Sin embargo, desde el sector de Corral impugnaron la decisión tomada, debido a que los representantes partidarios contaban con sus mandatos vencidos.

UCR Nacional

Desde el sector Universitario (que responde a Corral) van a llevar la inquietud a nivel nacional para que el radicalismo en su conjunto se alinee a Cambiemos en la provincia.

En Santa Fe conviven dos realidades en cuanto a la participación del radicalismo. Una historia arraigada en lo que fue y es el Frente Progresista Cívico y Social, con la UCR como partido fundador de esta coalición. Y por otro lado dirigentes que responden a Cambiemos, jugando en el mismo sentido a nivel nacional.

Con lo cual contemplar las líneas de participación de todos, implica no torcer el brazo de ninguno de los espacios, no inclinar la balanza institucional de la UCR en favor de ninguna de las coaliciones.

Habrá que ver lo que resuelve el Comité Nacional Partidario (si decide hacerlo) porque entienden que el partido en Santa Fe está acéfalo y no descartan la intervención. Tema que se resolverá en la reunión de mañana.