jueves, abril 18, 2024
Provinciales

Litoral Gas pide aumentar su tarifa hasta un 119%

Si el Enargas aprueba la propuesta expuesta por la empresa, los incrementos comenzarán a regir en febrero e impactar en las facturas de marzo.

Este lunes, la empresa Litoral Gas presentó su pedido de aumento tarifario en la audiencia pública convocada por Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se desarrolló de manera virtual.

La distribuidora de gas natural realizó su solicitud de adecuación tarifaria y a partir del 1º de febrero se pondría en marcha un aumento del 86% para los usuarios residenciales R 23 nivel 1 y del 119% para los usuarios R 23 nivel 3. Se trata de los clientes que hoy tienen una factura mensual de $5.834 y de $4.423, respectivamente, que pasarán a pagar $10.876 y $9.691, en cada caso.


Leer más: Audiencia pública por el gas: piden actualización mensual de las tarifas


También tendrán igual porcentaje de incremento los usuarios R 23 nivel 1 y nivel 3 de zona fría. Así los clientes que pagaban una tarifa de $4.084 pasarán a $7.613 y los que abonaban $3.096 a $6.784. El 83% de los usuarios residenciales de Litoral Gas gozan del beneficio de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%.

Las pymes con un actual consumo de $4.982 pasarían a pagar $10.832, es decir que el pedido de aumento de tarifa es del 45%, según detalló en su presentación Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas.


Leer más: Aumentaron los trámites de DNI y Pasaporte


Un total de 124 expositores se registraron para participar entre representantes de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. Las subas aún deben ser aprobadas por el Enargas. 

Litoral Gas también solicitó que se incorpore en el cuadro tarifario el cargo por transporte que afronta la distribuidora y la actualización aplicable con el mismo índice aplicable a la tarifa de distribución.