jueves, mayo 2, 2024
Provinciales

Marwan Gill: “Los talibanes no son el sinónimo del Islam”

El teólogo islámico, Marwan Sarwar Gill, dialogó con SOL 91.5 sobre la situación del conflicto en Afganistán.

Este viernes el teólogo islámico radicado en Argentina, Marwan Sarwar Gill, dialogó con Un Día Perfecto de SOL 91.5 sobre la situación del conflicto en Afganistán, cómo surgió y su opinión al respecto.

Es muy doloroso, muy preocupante y muy triste todo lo que estamos viendo y lo que no se entera de la situación en Afganistan. Creo que la población afgana o la gente en común está en un dilema. Las últimas dos décadas pasaron bajo la ocupación militar de Estados Unidos y ahora surgió otro monstro que es el Talibán“, comenzó diciendo Marwan.

En ese sentido, indicó que “para muchos no es un fenómeno nuevo el régimen o el gobierno de los talibanes, porque ellos ya gobernaron el país entre el año 1996 y 2001. Por eso vemos las escenas o el caos en donde la gente está tan desesperada e intenta escapar del país. Es una gran tristeza y un tragedia lo que ocurre. Las víctimas principales son las personas civiles en Afganistan“.

Para analizar el contexto histórico, Marwan explicó que “el surgimiento de el Talibán está directamente vinculado con la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Cuando la primera vez la Unión Soviética en el 1969 invadió Afganistan, en ese momento surgieron los primeros grupos militares para luchar contra la invasión soviética“.

Incluso, en aquel momento, Estados Unidos financió activamente a los guerreros y los diferentes grupos militares contra la invasión rusa. Tras la salida, surgió un caos de orden, casi anarquía, y también lucha interna entre los diferentes grupos. Como una continuación surgió el movimiento Talibán en el 1994“, detalló.

En la misma línea, el teólogo afirmó: “Los talibanes principalmente tienen una agenda geopolítica. Tienen intereses solamente políticos y hay que ponerlo en contexto con la colonización o inversión militar sea ahora en la década del 80 por la Unión Soviética o luego en 2001 y los siguientes años, la ocupación militar de Estados Unidos“.

“Los talibanes no son el sinónimo del Islam“, aseguró Marwan e indicó: “Es un grupo militar con una agenda geopolítica. Ellos afirman basar sus leyes o ideología en el Islam. Incluso afirman basarse en el wahabismo que es una corriente adentro del mundo musulmán. En Islam hay más de 70 ramas, corrientes o facciones. Ninguna rama es el wahabismo. Ellos falsamente afirman o quieren esconder su propia ideología bajo la tapa del Islam“.

Además, sostuvo que “muchas veces lo que ocurre es que las víctimas principales en el mundo somos los musulmanes practicantes en el occidente, porque mucha gente por ignorancia asimila que los talibanes o los grupos terroristas fundamentalistas son una representación del islam o representan a todos los musulmanes pero no es así“.

En el mundo tenemos alrededor de 2 mil millones de musulmanes y los talibanes o los grupos militares, terroristas, fundamentalistas son una pequeña minoría adentro del musulmán. La gran mayoría de los musulmanes rechazan su forma de practicar el islam. El islam significa paz y su propósito principal es ayudar al ser humano en encontrar la paz“, remarcó.